Se cancelan los festejos del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe

**¡No habrá maratón Guadalupe-Reyes! El rector de la Basílica de Guadalupe informó que las celebraciones litúrgicas del 12 de diciembre serán virtuales.


Se cancelan los festejos del 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2020, 18:06 pm

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la Ciudad de México, la aglomeración de personas representa un fuerte riesgo de contagio de Coronavirus. Por ello, han hecho énfasis evitar las reuniones masivas a fin de generar el descenso de la curva epidémica. En dicho contexto, las celebraciones del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe se llevarán de manera virtual.

Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica, envió una carta a la Arquidiócesis Primada de México en la que informó su intención de cancelar las celebraciones a fin de evitar un impacto negativo en las cifras de contagiados por Covid-19.

En espera de los protocolos oficiales para el 12 de diciembre

De acuerdo con el comunicado, se alentará la celebración de la Virgen de Guadalupe dentro de las propias comunidades de origen, tales como parroquias, familias barrios, siempre y cuando se cuide la sana distancia y los protocolos de salubridad como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Para que las celebraciones del 12 de diciembre conserven su carácter litúrgico, la página de la Basílica de Guadalupe pondrá a disposición de los fieles material con oraciones, letanías y cantos. Además se promoverá que los fieles visiten el cerro del Tepeyac en los meses de noviembre y enero, con la intención de que en diciembre se tenga que cerrar totalmente el recinto.

De antemano, se prevé que no habrá ninguna celebración litúrgica durante el 11 y 12 de diciembre, tales como misas solemnes o las tradicionales Mañanitas. Sin embargo, aún no se oficializa el cierre total de la Villa de Guadalupe. En caso de que las autoridades sanitarias no lo impidan, se permitirá pasar frente a la imagen.

Será el próximo 25 de octubre, cuando el recto Salvador Martínez Ávila dé a conocer las medidas para el 11 y 12 de diciembre para el recinto mariano.