Se calientan los ánimos entre autoridades y padres de niños con plomo

**Afectados con contaminación con metales pesados reclamaron a las autoridades médicas que sigan negando que existe un problema de salud grave.


Se calientan los ánimos entre autoridades y padres de niños con plomo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:07 pm

Empleados de Comunicación Social de la Secretaría de Salud pidieron a la prensa que dejaran de preguntar, y dieron por concluida la rueda de prensa, pero los reporteros insistieron hasta que las autoridades se levantaron de sus asientos y salieron del salón.

Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- Durante la rueda de prensa que se ofreció en el Hospital Infantil para dar a conocer los pormenores de la revisión médica a la que someterán a los niños que habitan en Rinconada Los Nogales, dos padres de familia increparon a las autoridades médicas para exigirles que no sigan negando que hay un problema de salud grave.

Mientras el doctor Samuel Santana Maldonado, director médico de la Secretaría de Salud respondía los cuestionamientos de los medios de comunicación, una madre lo interrumpió y, notablemente molesta, le reclamó por los resultados de los últimos análisis de sangre que se le practicaron a los niños, pues aseguró que eran incorrectos.

“O sea que ¿usted está diciendo que mi niño de cinco años que presenta siete decilitros no es grave? usted hicieron exámenes y salieron con tres (miligramos de plomo por decilitro de sangre) y los que hicimos nosotros particulares andan en siete ¿usted me está diciendo que eso no vale?”, expresó.

El secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, guardó silencio ante los reclamos, mientras que el doctor Santana buscaba dar respuesta a la molesta madre, pero entonces el padre de otro menor afectado también intervino para denunciar que su sobrino no ha sido atendido y pidió que no siguieran empeñándose en negar la contaminación por plomo en la zona aledaña a la fundición de Ávalos.

“Eso es lo que estamos investigando”, respondió el doctor Santana, mientras que los empleados de Comunicación Social de la Secretaría de Salud pedían a la prensa dejar de preguntar y daban por concluida la rueda de prensa, pero los reporteros insistieron hasta que las autoridades se levantaron de sus asientos y salieron del salón.

Para la revisión de 48 horas a la que someterán a 320 niños y niñas – y no a 400 como se mencionó en un principio – se destinaron 25 consultorios médicos y serán atendidos por médicos pediatras, enfermeros y nutriólogos, iniciando con un tamizaje de peso y estatura.

Las autoridades médicas reiteraron que hasta el momento no hay evidencia de algún caso clínico por riesgo de intoxicación por plomo, por lo que esperarán los resultados de los nuevos estudios -molecular y de orina- para confirmar si hay daño a la salud de los menores.