Se apuntan en la primera fila de marcha y plantón, vecinos de Punta Oriente

**Porque acá, a nadie se le olvida que esos acuerdos para apoyar a la Primaria de Nueva Creación, así como otros compromisos diversos, se firmaron el pasado 6 de marzo, cuando la marcha multitudinaria de los antorchistas desembocó frente al Palacio de Gobierno.


Se apuntan en la primera fila de marcha y plantón, vecinos de Punta Oriente

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 07:24 am

Chihuahua, Chih.- Ellos se apuntaron en primera fila para la marcha y plantón que va a realizar el Movimiento Antorchista este miércoles 22, porque sienten que la falta de soluciones hacia las demandas de obras, servicios y acciones por parte de los funcionarios del Gobierno del Estado, los afecta de manera especial.

En Punta Oriente, igual que en las otras colonias de la zona oriente de la capital, los vecinos y padres de familia han sido señalados quizás como otros ningunos, con el desprecio, con los ataques y con la aplicación en su contra, de una política de constantes agresiones, de cancelación de sus derechos constitucionales de organizarse libremente, de educarse, de aspirar a no seguir siendo ciudadanos de tercera.

Grande fue la indignación de los padres de familia, de los colonos, cuando se enteraron de que el Gobierno ya no va a inscribir a los 220 alumnos de la primaria de Punta Oriente, como lo había prometido. Que no se van a admitir los documentos de los profesores que se encuentran impartiendo clases acá y que, según el acuerdo, iban a ser evaluados para “demostrar idoneidad”.

Su indignación subió de tono cuando supieron que la posición oficial del gobierno, expresada en boca del director de Transporte y Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, consiste en que “dijo mi mamá que siempre no”, que no van a llevar las aulas móviles a la escuela, y que los directivos de la Secretaría de Educación quieren que los padres matriculen a sus hijos en planteles de otras partes lejanas en la ciudad, con lo que echan para abajo todos los avances que ya se habían logrado. Sobre todo, están rompiendo la promesa de que el plantel iba a ser reconocido de manera oficial.

Y es que acá, a nadie se le olvida todavía que esos acuerdos, como otros más referidos a otras peticiones, se tomaron el miércoles de ceniza, con los antorchistas afuera del Palacio de Gobierno, cuando su marcha multitudinaria desembocó en frente de la sede del Gobierno estatal. Recuerdan también que la firma de la minuta de acuerdos, en ese momento, significaba el fin de las agresiones desde la parte gubernamental en contra de la Primaria y en contra de Antorcha, ya que en días previos, funcionarios y empleados del Gobierno recorrían las calles de la zona oriente para difamar a Antorcha y para insultar a la Primaria de Nueva Creación.

… Porque, en primer lugar, a los burócratas no les gusta nadita, les repatea en el estómago, que la gente se organice y luche, que tenga iniciativas y haga proyectos y los lleve a cabo, “como nosotros acá en Punta Naranjos y Punta Oriente, con la creación de la primaria que resuelve con su puro ejemplo de trabajo desinteresado, la falta de escuelas y la nula acción de la autoridad educativa para llevar aulas y escuelas a donde hacen falta”.

En sus asambleas de vísperas de la marcha estatal a que los convocó el Movimiento Antorchista en la capital del estado, para este miércoles 22 de mayo, los colonos del oriente decidieron que, considerando que la organización emprendió de manera decidida la defensa del proyecto educativo de su escuela primaria de Nueva Creación, ellos no pueden hacer otra cosa que responder con igual generosidad.

Igualmente solidarios ellos, que como lo han sido sus compañeros hacia ellos. Es lo justo.

Así, decidieron ponerse en primera fila, y no literalmente, sino que acordaron que ellos van a luchar con mayor decisión.

Y claro que levantaron la mano y alzaron la voz para decir: “¡Sí!” a la hora en que se les preguntó si iban a participar en la lucha.

Sí, van a ir a la marcha, van a abrir sus gargantas con a la exigencia de que intervenga el Gobernador del Estado para que se solucionen sus demandas, las de ellos y las del resto de sus compañeros en el estado.