Se aprueba el IEE presupuesto de 93 millones, en año no electoral

**Se asignó un presupuesto para el año próximo, para sostener una plantilla de 129 trabajadores.


Se aprueba el IEE presupuesto de 93 millones, en año no electoral

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 15:51 pm

Alejandro Salmón Aguilera

Cuando parece inminente la desaparición de los organismos electorales de los estados y la creación de uno solo, de cobertura nacional, que se encargaría de todo tipo de comicios tanto locales como federales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) “se” aprobó un presupuesto de 93.7 millones de pesos para el año 2014.

En sesión extraordinaria, el máximo órgano electoral de Chihuahua votó a favor de asignarse un presupuesto para el año próximo para sostener una plantilla de 129 trabajadores.

En ese total están incluidos el Consejero Presidente; tres secretarios; dos titulares de comisión tres coordinadores; dos subcoordinadores; siete directores de área; 14 jefes de departamento; 6 jefes de oficina y 4 auditores, mas personal operativo.
El gasto en sostener esa plantilla será de 52.1 millones de pesos en servicios personales y otros 28.9 mdp en servicios generales, para ejercerlos en el 2014, cuando no habrá elecciones locales.

Asimismo, se gastarían 6.5 mdp en recursos materiales; 5.8 mdp en previsión social de los trabajadores y 200 mil pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles. De todo el presupuesto, sólo 80 mil pesos se destinaría a apoyos educacionales y culturales.

En total, sumado el presupuesto de operación del organismo y los 112 mdp para partidos políticos, el IEE ejercerá un presupuesto de 206.5 mdp durante el 2014, el cual no será electoral.

Tras la aprobación del presupuesto, Fernando Herrera Martínez, presidente del IEE, defendió la permanencia de los órganos electorales y advirtió que, eliminar a éstos y dejar todo en uno solo de carácter central, sería “un retroceso de 200 años.
Aseguró que la acusación de coptación al IEE por parte del gobernante en turno, como se ha externado para justificar la desaparición de los órganos electorales, “carece de sustento”.