Se aprestan para manifestarse, vecinos de Sierra Azul

**Luego de más de un decenio, sus casas siguen desmoronándose. Ellos pagan sus créditos al INFONAVIT, pero la desarrolladora CTU, de Federico Elías, les construyó.


Se aprestan para manifestarse, vecinos de Sierra Azul

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:30 am

Chihuahua, Chih.- Este martes, se aprestan para manifestarse en los juzgados federales, los vecinos afectados del fraccionamiento Sierra Azul, en demanda de que el juez federal que falló en su favor y en contra de la desarrolladora CTU, de Federico Elías, obligue a este personaje a que les repare, rehaga, reconstruya o reponga, sus viviendas.

Ellos pagan sus créditos al INFONAVIT, pero la Corporación Técnica de Urbanismo fue la que les construyó.

Pero igualmente, todos: CTU, Elías, INFONAVIT, el gobierno del estado, el Municipio, el mismo Javier Garfio, se han burlado de ellos, los han ignorado, y los hechos son innegables: sus casas se están desmoronando. Algunas ya se desmoronaron, otras ya fueron abandonadas por sus moradores iniciales, quienes se negaron a seguir viviendo en esos remedos de viviendas que se gotean, que se caen a pedazos, y están encimados con parientes, o regresaron a pagar la renta de la que ellos pensaban que ya habían librado.

"Nuestro reclamo ya no es directamente para la empresa CTU, sino es para regidores, el presidente municipal y el gobernador, porque hasta el día de hoy la constructora sigue trabajando y en lugar de ponerle una sanción y solución a nuestro problema de años... los dejan seguir operando, además de que la empresa no nos ha respondido nada," dijo el representante de vecinos del fraccionamiento Sierra Azul, Luis Chávez, quien calificó lo anterior como una conducta irresponsable por parte de las autoridades.

Agregó que las cerca de 950 familias afectadas exigen se les reparen los daños de las viviendas en las que hay vicios ocultos, tuberías defectuosas, paredes tronadas, goteras, casas sin textura y paredes con hongos.

El juez Segundo de Distrito emitió una sentencia firme tras un juicio que promovieron los afectados y que respaldó la Profeco contra la empresa CTU por el daño de aproximadamente 330 viviendas de la colonia Sierra Azul. Sin embargo, el tribunal no ha dictado la pena, ni ha ordenado cuánto ni cuándo se habrá de pagar a los colonos.

Por ello, "y porque ninguna autoridad nos apoya, y porque nos ponen las cruces cada vez que nos ven por el Municipio o el Estado, por eso, hoy no nos han dejado otra opción que la de manifestarnos", concluyó el representante.