Se amparará, sindicato de la JMAS- Juárez para no perder 270 plazas

**Busca obligar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a asumir su rol de árbitro en el conflicto producido por intención de la JMAS de, recortar 270 plazas sindicales.


Se amparará, sindicato de la JMAS- Juárez para no perder 270 plazas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 16:40 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de Agua Potable y Saneamiento analiza solicitar un amparo de la justicia federal para obligar a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asuma su rol de árbitro en el conflicto laboral que se registra por la intención de la JMAS de recortar 270 plazas sindicales, dio a conocer el líder de la CTM, Jesús José Díaz Monárrez.

Señaló que en 60 años es la primera vez que el tribunal laboral se declara incompetente y envía el expediente a otra instancia en la ciudad de Chihuahua donde el Sindicato deberá decidir si ratifica su exigencia o se desiste.

“Hemos emplazado en muchas ocasiones en las revisiones de contratos que se llevan a cabo cada dos años y nunca se habían declarado incompetentes. Ahora que está este partido se declaran incompetentes y es incongruente que después de 60 años nos digan que no son competentes para revisar tus asuntos”, refirió.

Díaz Monárrez señaló que por esa situación hay desconfianza en la siguiente instancia a la que se turnó la solicitud de emplazamiento a huelga, que también dependen de la estructura del Gobierno del Estado. "Aquí es juez y parte, ellos mismos van a calificar el conflicto y es fácil deducir el resultado que vamos a tener", dijo.

Por ello, señaló que el gremio de trabajadores de la JMAS contempla también irse a la huelga aun sin la validación de los tribunales laborales.

"Si no llegamos a ningún acuerdo, al final de los casos, se hará eco de lo que dice la gente, los trabajadores, estallar la huelga aunque no esté legalmente registrada", agregó.

Las estrategias que seguirá el Sindicato, se definirán en los próximos días, indicó el dirigente de la CTM, central que está brindando respaldo al gremio de trabajadores de la JMAS.

"Ahorita hay tres panoramas, uno es demandar en el Tribunal en Chihuahua, la otra es ampararnos ante las autoridades federales para que revisen la incompetencia", refirió.

Señaló que la decisión que tomó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de declararse incompetente, se trata de una maniobra para ganar tiempo ya que a la dependencia que se turnó, también es estatal.

No obstante, explicó que el Sindicato no tiene la intención de levantarse de la mesa de negociaciones y darle continuidad a las demandas.