Se amotinan familiares de internos del CERESO

**Están preocupados porque temen represalias en contra de sus parientes al interior.


Se amotinan familiares de internos del CERESO

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 14:07 pm

Chihuahua, Chih.- Cientos de familiares de reos del Centro de Readaptación Social del Estado, en San Guillermo, se amotinan en ratos y bloquean la entrada de vehículos al penal, porque se encuentran desesperados y preocupados por sus parientes en el interior.

Lo que temen estas personas, es que a sus hijos, esposos, hermanos, los torturen los agentes federales y custodios, como ya lo han hecho –según lo expresaron- en otras ocasiones en que hay motines o fugas. Y es que los internos han sido objeto de humillaciones, como desnudarlos y sacarlos así al patio, además de la destrucción y el robo de sus pertenencias.

Ninguna autoridad ha salido a dar razón ni a calmar a los inconformes, cuyo número no disminuye desde las 9 y media de la mañana, cuando se empezaron a congregar en las inmediaciones del acceso al penal.

La desesperación se reaviva en ratos, y a la llegada de cada reportero o equipo de reporteros. “A ustedes les hacen más caso que a nosotros, estamos aquí sin saber nada, ¿por qué no salen los encargados para que nos tranquilicemos?”, insisten.

Lo cierto es que la atención a la prensa ha sido nula en las instalaciones. A las 12:00 horas, avisaron que iba a haber una rueda de prensa en el interior, pero fue falsa alarma, y los reporteros tuvieron que salir, ante la llegada de más policías federales, quienes tienen sitiado el reclusorio.

Y ahí están esas gentes, sin saber nada, imaginando que a sus familiares, quienes ni la deben ni la temen en lo que respecta a la fuga de 12 reos, los tienen torturándolos y humillándolos de quién sabe qué manera.

(Enero 17, 2011)