Se agudiza conflicto: presionan Barzón y menonitas al gobierno

**La guerra por el agua en el seco Noroeste pasó a su forma política este día, luego de que la semana pasada se dieran violentas escaramuzas y amenazas entre barzonistas y menonitas.


Se agudiza conflicto: presionan Barzón y menonitas al gobierno

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 21:09 pm

Chihuahua, Chih.- Mientras agricultores de los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura y Ahumada encabezaban una caravana hacia la Ciudad de Chihuahua en demanda de que se reactive la destrucción de presas de menonitas, éstos acudieron a Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado a denunciar abusos por parte de los productores agrícolas.

Decenas de menonitas se apostaron en el Palacio de Gobierno para externar el daño a su patrimonio con la demolición de obras de captación de agua en sus campos ubicados en la cuenca del Río del Carmen.

Un grupo se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Secretaría de Desarrollo Rural para llegar a un acuerdo, al vencerse este martes la tregua que promovió el Gobierno del Estado para suspender las destrucciones.

Azalea García, vocera de la CNA, indicó que los menonitas y representantes de la dependencia federal dialogan sobre el problema que enfrentan por el agua en la zona oeste y noroeste, sin que hasta este momento se hayan establecido acuerdos.

Mientras tanto, la caravana emprendida desde Buenaventura por integrantes de El Barzón y de otras organizaciones campesinas realizaron la protesta en calles de Chihuahua, como la Universidad.

Martín Solís, integrante de El Barzón, señaló que a las 17:00 horas sostendrán una reunión con la CNA.

La demanda de los barzonistas es que se destruyan las presas de los menonitas porque impiden el flujo del agua del Río del Carmen, que a su vez nutre de líquido a la Presa Las Lajas, pero no ha logrado captar suficiente para el riego de los cultivos de los agricultores debido a que es retenida por os menonitas.

Indicó que la zona está vedada por las autoridades federales debido a la sobreexplotación, por lo que no deben perforar pozos ni construir presas para sus cultivos.

Sin embargo, menonitas aseguraron que varias de sus presas son legales y denunciaron daños por parte de los barzonistas a sus propiedades.

Los agricultores afectados también se dirigieron al Congreso del Estado, donde demandaron a los diputados intervengan en la explotación de los mantos acuíferos.

Acusa Duarte a CNA por conflicto

El Gobernador César Duarte responsabilizó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) por el problema que enfrentan menonitas y productores agrícolas de la región oeste y noroeste del estado.

Duarte precisó que es la Comisión Nacional del Agua la que estableció un control rígido sobre la política hidráulica del País.

"Y si a lo largo del tiempo ha sido relajada la autoridad y omisa en muchos de los casos y hoy de repente surgen actitudes en las que sólo se está llevando a la polarización entre los chihuahuenses, no lo vamos a permitir", advirtió.

Subrayó que la ley no puede ser retroactiva y la CNA ha establecido bajo nuevas disposiciones, criterios que afectan a la infraestructura hecha antes de la legislación.

"Y esa es una violación absoluta a las garantías", resaltó. "Y Conagua no puede en ocho días tratar de resolver su vacío y falta de autoridad por mucho tiempo. Ha sido omisa".

Indicó que nunca hay respuesta a las gestiones que ha hecho ante la dependencia federal.

La semana pasada, la CNA comenzó en campos menonitas con la destrucción de 23 presas, de un total de 53 que determinó eran irregulares en una zona vedada.

El Gobierno del Estado promovió una tregua que se vencería este martes

"Es un campanazo para que Conagua de una vez por todas atienda en la realidad que hoy vive el estado, sí la aplicación de la ley porque estamos a favor de la aplicación la ley, pero de ninguna manera en detrimento de los derechos establecidos y que gozan los ciudadanos".

Dijo que se refiere a ciudadanos porque los menonitas son chihuahuenses y mexicanos, al igual que los productores que argumentan verse afectados por las presas y pozos construidos por los menonitas.

"Pero existen instituciones y canales para resolver los conflictos, no es ni la anarquía ni la violencia la que nos va a llevar a resolver un conflicto", añadió el Gobernador.

Duarte pidió que no se politice este conflicto

"Porque sin duda aquí es la omisión la que ha generado esa dificultad que está polarizando algunos segmentos de la población, y la gente en chihuahua que se dedica a trabajar tendrá las garantías para hacerlo", subrayó.

De acuerdo con las autoridades, en una zona que comprende los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura y Ahumada, se detectaron 53 presas y 150 pozos irregulares en campos menonitas.

La zona fue vedada ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que se requieren de permisos de la Comisión Nacional del Agua para construir las obras en algunas partes.

Los menonitas argumentan que muchas de las presas sí cuentan con los permisos y que otras fueron construidas antes de que existiera la dependencia federal.