Se agrava la contaminación del aire

**Se ahogan chihuahuenses entre contaminantes, y el monitoreo engaña con mediciones "patito".


Se agrava la contaminación del aire

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 09:55 am

Chihuahua, Chih.- Mientras que los chihuahuenses respiran aire espeso de contaminantes y sustancias tóxicas, las mediciones que realizan las autoridades de la capital, son engañosas.

"Son engañosas, son mentirosas, y no tienen ningún sentido esas mediciones que nos proporcionan entre el CIMAV y el Municipio, porque nos dan un monitoreo en la complejo industrial, que está lleno de árboles y se encuentra lejos de las fuentes de partìculas y gases contaminantes", denunció el geólogo Carlos García Gutiérrez.

El científico destacó el hecho de que, por ejemplo, esta mañana del 21 de diciembre, primer día del invierno. mientras que en el sur, en el centro y en la zona de Nombre de Dios, el aire se cubrió de la niebla chocolatosa de contaminantes que espesan el aire, la medición del CIMAV en cantidad de partículas PM (menores a 10 micras), haya sido "BUENA".

Es un contrasentido, no tiene objeto monitorear la contaminación en un parque arbolado, mientras que todo alrededor se encuentra manchado con partículas tóxicas y lleno de gases contaminantes, abundó el Doctor en Geología y destacado ambientalista.

García Gutiérrez propuso que, con el objetivo de contar en primera instancia con una medición confiable, se coloquen estaciones de monitoreo en el Sur de la ciudad, por la zona de Ávalos, en las inmediaciones del Cerro del Coronel, en la zona Sur-poniente, en el Centro y en la zona de Nombre de Dios-Quintas Carolinas, que es donde están instaladas las trituradoras de material pétreo y la industria del cemento.

"Sólo así podremos empezar, por la vía de contar con mediciones reales de los contaminantes, y lo que sigue es tomar medidas estrictas para combatir este mal", concluyó
(Dic. 21, 2010)