Se agotaron apoyos de Coesvi para damnificados

Los damnificados que acude a la Coesvi a solicitar apoyo de materiales de construcción ni siquiera son referenciados a otro programa o nivel de gobierno


Se agotaron apoyos  de Coesvi para  damnificados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 17:42 pm

La Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura (Coesvi) del Gobierno del Estado se quedó sin recursos para apoyar a las familias que les solicitan la donación de materiales de construcción para la reparación de viviendas afectadas por las inundaciones.

Personas entrevistas en la sala de espera de las oficinas de la Coesvi en Ciudad Juárez, fueron informadas sobre la insuficiencia de materiales de construcción que solicitaron en donación.

El delegado de la Coesvi, Mauricio Licón, sostendrá una reunión de evaluación de daños con el personal del Fondo Nacional de Respuesta a Emergencias (Fonden) de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

El funcionario estatal declaró esta semana que esperan concretar 4 mil acciones de vivienda en respuesta a las afectaciones causadas en la ciudad, no sólo en los más de 160 conjuntos habitacionales donde la Coesvi administra un programa de recuperación de 14 mil viviendas en Ciudad Juárez.

Después de las inundaciones de la semana pasada, el Gobierno del Estado sólo a través de la Coesvi reportó la distribución de 480 paquetes de lámina que también instalaron, plástico y otros materiales en puntos varios puntos de la ciudad como las colonias: Felipe Ángeles, Ampliación Felipe Ángeles, Luis Olague, Plutarco Elías Calles y la Mariano Escobedo, en el poniente de la Ciudad; en el sur oriente, Riveras del Bravo, Senderos de San Isidro y otros fraccionamientos colindantes con la Unidad Deportiva Siglo XX1.

Personas entrevistadas por NORTE de Ciudad Juárez en las oficinas de Coesvi, manifestaron sentimientos de frustración ya que recibieron la noticia de que el organismo estatal no cuenta con recursos para apoyarlos con la donación de materiales de construcción.

Es el caso de una señora de casi cincuenta años, viuda, con domicilio en la colonia Azteca, a quien las goteras terminaron por destruir el piso de su baño.

Explicó que a través de los medios de comunicación supo de las gestiones del gobernador para distribuir recursos públicos del Fonden.

Con la esperanza de recibir una respuesta que correspondiera a sus necesidades, la mujer viuda desempleada, no esperó mucho para que personal de la Coesvi le dijera que no había recursos, con excepción para las primeras personas que se anotaron en una lista.

De cualquier manera su nombre y dirección quedaron archivados en una lista de espera pero ni siquiera les dan una esperanza, tal vez para no generar falsas expectativas.

“Si por lo menos me ofrecieran un crédito cuando consiga trabajo se los podría pagar”, esperanzada señala la entrevistada.

Narró cómo varios de sus vecinos se gotearon tanto que el del frente de su casa prefirió salirse en medio de la lluvia porque adentro se mojaba más.

Esta vez, recordó, en la zona de la colonia donde vive no llegaron las brigadas del gobierno y en el Centro Comunitario cercano no proporcionaron apoyos materiales como en otras inundaciones.

Como una muestra de la coordinación que supone deberían estar trabajando las dependencias gubernamentales en medio de una emergencia, a la gente que acude a la Coesvi a solicitar apoyo de materiales de construcción ni siquiera son referenciados a otro programa o nivel de gobierno para que pidan la ayuda que la Coesvi no les puede dar, se quejaron.

Por el contrario mejor suelen preguntarles quién les informó que ahí estaban donando materiales de construcción.