Se adelanta el espárrago español en un mercado dominado por México

**La producción sigue creciendo año tras año en Granada.


Se adelanta el espárrago español en un mercado dominado por México

La Crónica de Chihuahua
23 de febrero, 13:01 pm

Aunque los volúmenes son todavía muy poco significativos (2% del total), la campaña de espárrago verde ha arrancado esta semana en Granada, una de las zonas más importantes de producción de esta hortaliza en España.

La campaña viene muy adelantada este año, ya que en estas fechas no es habitual que las centrales de envasado estén recibiendo producto del campo, algo que suele darse a partir de marzo.

«Las temperaturas primaverales de -12 grados durante la noche y alrededor de 20º durante el día-, y la ausencia de precipitaciones están contribuyendo a una aceleración de la producción en los campos», explica Francisco Delgado, gerente de Los Gallombares. «Afortunadamente esto está beneficiando también a la calidad del producto, con calibres más gruesos respecto a la campaña anterior», añade.

No obstante, al adelantarse, el espárrago español entra de lleno en un mercado europeo dominado por el espárrago mexicano en estos momentos. «Ahora hay abundantes volúmenes de espárrago de México en los lineales europeos, con precios significativamente más bajos respecto a las mismas fechas de la campaña anterior», manifiesta. «No es nada alentador empezar la campaña con tales precios, aunque nosotros podemos ser más competitivos porque tenemos costos más bajos de transporte. De todos modos, tal vez sería mejor que los exportadores españoles retrasáramos las exportaciones entre dos semanas y veinte días».

La producción de espárrago sigue creciendo en Granada año tras año, ya que de momento el espárrago aporta márgenes de beneficio interesantes para los agricultores. Los Gallombares, la cooperativa productora y comercializadora de espárrago verde más importante de España en volumen, ha aumentado su superficie de producción un 25% para esta campaña, superando las 2.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---