Se acusan mutuamente gobiernos de BCS y Chihuahua, por jornaleros

**El gobernador de Baja California Sur negó que él haya expulsado a los jornaleros rarámuris, y José Luis García de Chihuahua dijo que el mandatario sólo se quiere zafar.


Se acusan mutuamente gobiernos de BCS y Chihuahua, por jornaleros

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 10:22 am

Chihuahua, Chih.- Mientras el gobernador del estado de Baja California Sur, Mario Alberto Covarrubias negó que su administración haya expulsado a los jornaleros tarahumaras y que su traslado se dio en una acción coordinada con el Gobierno de Chihuahua, las autoridades estatales declararon que las expresiones del mandatario tienen un alto alto grado de perversión, debido a que solamente busca deslindarse del problema.

Covarrubias indicó que él en persona acudió el viernes pasado a platicar con los trabajadores agrícolas después de que la Secretaría del Trabajo diera a conocer el rescate de indígenas tarahumaras en situaciones de explotación.

Enfatizó que éstos no deseaban regresar a Chihuahua debido a que las condiciones eran peores en sus lugares de origen, además de que no tenían “ni para comer”, por lo que cuestionó en qué se gastan los recursos de los programas para combatir la pobreza.

Comentó que el traslado de los tarahumaras se dio en una acción coordinada con los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Entrevistado en la primera emisión del noticiero de “Imagen Informativa”, Covarrubias indicó que el regreso de los rarámuris a Chihuahua fue una decisión “natural”, sin embargo, en primera instancia preferían quedarse, ya que en Chihuahua no tienen oportunidades de trabajo.

En respuesta, el secretario de Desarrollo Social del Estado, José Luis García, dijo que la decisión de retirar a los tarahumaras de Baja California Sur fue una decisión unilateral del Gobierno de BCS.

García acusó al Gobierno de BCS de actuar de forma anticonstitucional y proteger a los productores y sus prácticas abusivas.

Apuntó que en la entidad las condiciones en que viven los tarahumaras en la zona serrana han ido mejorando, ya que tienen escuelas y servicios de salud, además de que se abren nuevas opciones para que obtengan un trabajo. “No está enterado de lo que se hace en Chihuahua, sería bueno que le pasaran un informe”, dijo.

tacó que el Gobierno del Chihuahua acudió a la costa de Sinaloa para apoyar a los tarahumares en su regreso a sus lugares de origen o a Cuauhtémoc, en los casos en que decidieron aceptar una oferta de trabajo. “No está informado el gobernador de Baja California Sur, no estamos de acuerdo en que se diga que las condiciones de vida son malas, o que no hay oportunidades de trabajo”, añadió.