Se acerca una etapa crítica en cuanto a incendios, anuncia la Conafor

**La incidencia podría extenderse hasta junio


Se acerca una etapa crítica en cuanto a incendios, anuncia la Conafor

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 14:05 pm

Chihuahua.- De acuerdo con el más reciente pronóstico del clima, la sequía extrema que registra condiciones anormalmente secas en más del 43 por ciento del territorio nacional, agudizadas por la escasez de lluvias por debajo de la media histórica en el periodo marzo, abril, mayo, la Comisión Nacional Forestal tiene prevista una etapa crítica en la incidencia de incendios forestales en los estados del norte del país, incluido Chihuahua, durante el segundo tercio de este año.

Ante tales condiciones, la Gerencia Estatal de la Conafor tiene previsto que durante abril, mayo y junio, en el estado de Chihuahua “enfrentaremos el periodo crítico de la temporada de incendios forestales 2013”, señaló el Delegado de esta dependencia federal, José Bernardo Ruiz Ceballos.

La sierra está muy seca y además hay mucho material muerto que es muy fácil de prender , incluso, bajo condiciones naturales de calor extremo, hecho que avisora una fase muy difícil para el combate y control de incendios. Nosotros debemos estar preparados para esa fase crítica. En alerta, listos con recursos humanos y materiales”, apuntó por su parte el Jefe del Departamento Incendios Forestales, Agustín Vel’zquez López.

Datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales con sede en la Conafor, indican que al corte del miércoles tres, en las zonas forestal y semidesértica del estado se han combatido y sofocado 263 incendios que han afectado dos mil 665 hectáreas.

Los municipios con mayor número de incendios son Guachochi 75, Balleza 57, Guadalupe y Calvo 42, Bocoyna y Urique 23, Guazaparez 13, Madera 10 y Ocampo 9; las principales causas reportadas son por actividades agropecuarias, mal utilización de fogatas, fumadores, entre otras actividades productivas.

La disminución será de 40.6 por ciento en abril y de 34.2 por ciento en mayo, mes en el que las lluvias muestran ya un nivel importante en nuestro país.
En cuanto al pronóstico de temperaturas, el SMN estima que, en el mismo periodo, también en el norte del país experimentará temperaturas superiores al promedio…
México se ubica actualmente en la etapa de transición hacia la temporada natural de estiaje, época de lluvias escasas; sin embargo, en los estados del norte del país habrá un déficit de precipitaciones, mientras que en el centro y sur se esperan lluvias dentro de los rangos normales.

De acuerdo con el Monitor de Sequía del SMN, el grado de sequía que más aumentó fue la extrema que pasó de 0.43 por ciento en diciembre de 2012 a 2 por ciento en febrero de 2013.