Saúl Huerta: implicado en agresiones… y despojos en su distrito

**Toda una fichita. Benjamín Saúl Huerta fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.


Saúl Huerta: implicado en agresiones… y despojos en su distrito

La Crónica de Chihuahua
25 de abril, 06:29 am

Puebla, Puebla.- Benjamín Saúl Huerta Corona, actual diputado federal por Morena, fue detenido la tarde de este miércoles en un hotel ubicado en la calle Roma, de la colonia Juárez, acusado de agresión sexual de un joven de 15 años.

El aún diputado, además, buscó la reelección como diputado federal por el Distrito 11 de la capital, luego de que anunciara su interés por participar en el proceso interno de Morena para competir por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones de este año y quedar descartado.

En el Congreso de la Unión, Saúl Huerta ocupa la cartera de secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y es, además, el coordinador de la fracción poblana de Morena; durante su estancia ha presentado solo 10 iniciativas, de las cuales le han sido aprobadas 5. Sin embargo, antes de su paso por Morena fue militante del Partido Revolucionario Institucional e, incluso, fue Coordinador de la CNOP en Puebla y candidato a la presidencia municipal de Puebla en el 2010.

En la capital poblana se hizo de fama gracias a la asociación civil, “Valor y Fuerza de las Juntas Auxiliares”, que él mismo fundó; sin embargo, en los últimos años, ha estado en la mira por las actividades de su hermano, Octavio Huerta Corona, quien ha sido acusado en varias ocasiones por vecinos de San Francisco Totimehuacán, de donde son oriundos, de intentar despojarlos de un predio de 90 hectáreas.

Los intentos de despojo son cometidos a través de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), de reciente creación y liderada por Octavio Huerta, hermano del diputado morenista, que incluso buscó hacerse de una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre sus promesas más sonadas en el 2018 estuvo garantizar más recursos a las juntas auxiliares y rescatar el Parque Estatal Humedal de Valsequillo y, aunque no lo firmó, a muchos vecinos les prometió que convertiría a San Francisco Totimehuacán en municipio, lo que hasta la fecha no ha pasado.

Recientemente protagonizó un pleito con su contrincante, la candidata del PAN a diputada federal Carolina Beauregard Martínez, quien denunció que brigadistas de Morena amenazaron a pintores para que borraran su nombre de una barda y colocaran el del candidato Saúl Huerta Corona.

Otra denuncia de abuso sexual

Benjamín Saúl Huerta fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México luego de que un menor lo señaló por presuntamente intentar abusar sexualmente de él. De acuerdo con el reporte, el legislador por el estado de Puebla, habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

Al conocerse el caso, otro joven que ahora vive en California Estados Unidos, pero que es originario de San Francisco Totimehuacán, denunció que hace cuatro años también fue víctima de abuso sexual por parte del diputado federal de Morena.

Lo hizo a través de Carlos Orea, presidente de la Casa del Migrante Poblano en California. La tarde de este jueves “al enterarse por los medios de la aprehensión del actual diputado federal en la Ciudad de México, nos confió en declaraciones, con mucha vergüenza y temor, que también fue víctima de violación por este mismo sujeto, quien bajo amenazas de hacerle daño a su familia si lo denunciaba, optó por callar, y emigrar al país del norte”, refirió Orea.