Saturados panteones municipales, le apuestan a la cremación

La ola de violencia saturó los panteones


Saturados panteones municipales, le apuestan a la cremación

Lily Dueñas
Octubre de 2013, 13:09 pm

Chihuahua, Chih.- La ola de violencia que se desató en el sexenio pasado, presidido por Felipe Calderón, trajo un aumento en el número de homicidios en todo el país y el estado de Chihuahua, donde más fuerte se sintió la guerra contra el narco, no fue la excepción.
Esto también trajo que los cementerios de la ciudad se saturaran.

La fuente oficial INEGI, consideró los registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información a dicha institución y concluyeron que de 2007 a 2012 el número de homicidios fue de 121 mil 683
En el estado de Chihuahua, se finalizó el sexenio en 2012 con una taza de 77 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2011 hubo 4 mil 500 muertos y en 2012 2 mil 783, la mayoría en los municipio de Juárez, Chihuahua y municipios serranos.

Esta ola de homicidios, se refleja en la saturación de los cementerios en la ciudad, sobre todos en los de orden público.

Y es que durante la guerra contra el narco, murieron miles de civiles, incluyendo infantes y la mayoría de las victimas provenían de familias humildes incapaces de costear un cementerio privado que puede llegar a costar, solamente un lugar en el panteón 30 mil pesos, sin tomar en cuenta gastos fúnebres, tales como contratación de funeraria y la compra de un cajón.
Actualmente solamente le panteón Carrizalillo, es el único de carácter público que cuenta con lugares, los municipales I, II y III, ya están saturados.

Marcelo Torres Elizondo, director de Servicios Públicos Municipales, que tiene a su cargo los panteones municipales, informó que se busca hacer aumentar la cultura de la cremación, para garantizar lugares a futuros difuntos.

Sin embargo, el plan de construir un nuevo panteón, en Chihuahua, que se tenía en la pasada administración, no es una prioridad para esta y se están buscando otras alternativas a esta demanda de tumbas.