Saturados de basura postes de Juárez

La colocación de este tipo de publicidad en postes es contraria a la ley, de acuerdo al Código Municipal


Saturados de basura postes de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 08:51 am

Juárez, Chih.- Las principales avenidas de la ciudad están tapizadas de publicidad irregular en sus postes.

Hay algunos que tienen hasta cuatro pendones que permanecen en los postes durante meses, mucho después de que ya se efectuó el evento que se anuncia.

Las más afectadas son las avenidas Gómez Morín, Tecnológico, paseo Triunfo de la República, y bulevar Óscar Flores, entre otras.

La colocación de este tipo de publicidad en postes es contraria a la ley, de acuerdo al Código Municipal.

Hasta el IEE fue consciente de esto al prohibir que esta campaña electoral haya publicidad de candidatos en esos lugares.

Los funcionarios encargados del área, reconocieron que está prohibido fijar anuncios comerciales y propagandísticos en pendones de plástico sobre la infraestructura urbana instalada en los cruceros y en los postes de las calles.

Pero hasta ahora las principales avenidas presentan problemas de contaminación visual con la copiosa cantidad y diversidad de anuncios comerciales fijados en pendones que cuelga en la infraestructura de la ciudad.

En un recorrido realizado por reporteros de este medio, se pudo observar que los pendones contienen anuncios de eventos y espectáculos artísticos que se presentan temporalmente, están colocados en postes de suministro de energía eléctrica, telefonía y alumbrado público sobre avenidas altamente transitadas como La Raza, Tecnológico, Manuel Gómez Morín y 16 de Septiembre, sólo por nombrar algunas.

En algunos casos se instalan anuncios luminosos atornillados a los postes y hasta tienen energía eléctrica para activarlos.

Las autoridades municipales, se comprometieron a realizar la labor de retiro de esta propaganda y posiblemente le sea cobrada esta labor a los empresarios que instalan esos anuncios.

La misma alcaldía instaló pendones con el anuncio del reciente XFest, pero ya anunció que los retirará.

“Por el momento estamos trabajando en estas avenidas pero ya se nos adelantó que será en los próximos días cuando se tenga que limpiar las avenidas como la Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles, Óscar Flores, entre otras, principalmente las que presentan gran afluencia vehicular”, dieron a conocer funcionarios de la dependencia municipal que tendrán en sus manos las acciones que emprenderán en contra de la contaminación visual que hoy más que nunca parece estar presente en la ciudad.

Voceros de la dependencia municipal señalaron que por el momento desconocen cuántos y cuáles pendones van a retirar en los próximos días, pero que empezarán con todos los que representen un peligro ya que se pueden venir abajo y provocar un accidente de tránsito con automovilistas o peatones.

“Se está poniendo especial énfasis en los cruceros de las calles ya que es bien sabido que en éstos está prohibido colocar cualquier tipo de propaganda, además que en los cruceros fácilmente puede obstaculizar la visibilidad de los automovilistas”, informó el gobierno municipal el pasado 30 de mayo de 2013 a través del boletín de prensa DGSPM-20130652 de la Secretaría de Comunicación Social.

Como ejemplo, las autoridades municipales informaron que hace unos días aceleraron los trabajos para retirar la publicidad de la inauguración de la Plaza de la “X”.

En estos momentos la ejecución de estas labores está a cargo de cinco cuadrillas y tres supervisiones quienes iniciaron con el abatimiento de la publicidad en las avenidas Américas y paseo Triunfo de la República

Las irregularidades

Durante un recorrido realizado este fin de semana por las principales avenidas de la ciudad, se observó que la saturación de anuncios fijados en la vía pública es tal que en una sola esquina del crucero de Manuel Gómez Morín y Francisco Villareal, se publicitaban más de tres eventos en el mismo tiempo y espacio.

Los postes de conducción de electricidad, telefonía y alumbrado público municipales son los equipamientos urbanos de los que más abusan las empresas publicitarias.

También establecimos que en estos momentos el mobiliario de la ciudad está saturado con pendones de plástico de por lo menos la presentación de cinco espectáculos artísticos entre los que se encuentran Los Invasores de Nuevo León y Los Joniks que se presentaron el pasado 1 de junio, así como también las actuaciones de la Banda Recoditos, Ana Gabriel, la obra de teatro Baño de Mujeres, El Efecto de los Rayos Gama y el XFest y su show Travieso Carmesí, entre otros, que incluyen representaciones locales que en la ciudad empezaron a florecer después de los años más violentos que se padecieron.

Pintan la raya a candidatos

Las disposiciones de la Asamblea Municipal Electoral, claramente señalan que los partidos no deben fijar propaganda en el equipamiento público.

Las autoridades electorales que conducen el proceso electoral en marcha en el municipio de Juárez definen la propaganda electoral como el “conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que producen y difunden los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos registrados, militantes y simpatizantes con fines políticos-electorales que se realizan en cualquier medio de comunicación”.

La AMEJ acordó que en este proceso electoral no podrá colgarse o fijarse en los bastidores, mamparas y lugares de uso común más los que determine las Asamblea Electoral.

De igual manera la fijación de medios propagandísticos está prohibida si obstaculiza la visibilidad de los señalamientos que permitan a las personas transitar en la zona urbana.

También es una exigencia que no deben impedir la visibilidad de conductores de vehículos y peatones, no debe dañar el equipamiento, árboles o reservas ecológicas y al finalizar el proceso los materiales tienen que retirarse por los partidos políticos o candidatos.

También prohibieron colocarla en elementos del equipamiento urbano, transporte público, plazas públicas, monumentos o edificios públicos; ni fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero, ferroviario, tampoco en accidentes geográficos.