Satisfecho IFE con comicios 2012

Hubo oportunidad de que los sufragios se emitieran en paz, en secreto y en libertad, pero además que fueron contados por los ciudadanos y respetados por parte de las autoridades: IFE


Satisfecho IFE con comicios 2012

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 14:55 pm

Chihuahua, Chih.-“El IFE cumplió una tarea que permitió a los mexicanos votar con libertad para seguir construyendo una sociedad que anhela vivir en paz”, manifestó Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, al clausurar los trabajos de los comicios 2011-2012.

En sesión ordinaria manifestó que los mexicanos pueden estar seguros de haber participado en una elección que ofreció oportunidad de que los sufragios se emitieran en paz, en secreto y en libertad, pero además que fueron contados por los ciudadanos y respetados por parte de las autoridades.

“Las fuerzas políticas lograron triunfos, no triunfos absolutos pero tampoco experimentaron derrotas totales al concluir la elección del primero de julio”, afirmó.

Refirió que como colofón del proceso se manifestó una resolución entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes en forma transparente, ante los ciudadanos, respondieron con argumentos jurídicos, no con intereses políticos, a una válida solicitud de claridad en el resultado de la elección presidencial presentada por el Movimiento de Izquierda Progresista.

“El Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación legitimó con argumentos jurídicos, no políticos, la vía institucional a seguir para fortalecimiento de la democracia mexicana”, exteriorizó a los integrantes del consejo local, así como a la representación de los partidos políticos en el estado de Chihuahua.

“Retomo lo expresado por el Consejero Presidente del Consejo General, el doctor Leonardo Valdés, al subrayar importante abrir un capítulo donde la negociación y la construcción de acuerdos impulsen el desarrollo de la vida pública de México”, exclamó.

“No olvidemos que la sociedad mexicana desea vivir en paz y tener las condiciones para que cada uno de sus miembros pueda construir su propio proyecto de vida y ser feliz. Esa es parte importante de la responsabilidad de los dirigentes de nuestra sociedad políticamente organizada”, añadió.

En la sesión se informó que durante los comicios se operó un nuevo modelo de comunicación social que brindó equidad para la difusión de los mensajes que los contendientes expresaron para animar el voto entre la ciudadanía, conforme a lo estipulado en la Constitución Mexicana y lo ordenado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los lineamientos de los debates permitieron que los candidatos estuvieran en situación de equidad tanto en tiempo como en orden de participación y tópicos, logrando que tuvieran la mayor audiencia en la historia de estos ejercicios que paulatinamente mejoran la experiencia electoral del votante.

Se integraron los consejos distritales, se designó a los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, se insaculó a los ciudadanos y se designaron a los funcionarios de casilla que fungieron el día de la jornada electoral, constituyéndose como un enorme ejército de ciudadanos que se convirtieron en los principales protagonistas de la elección del pasado primero de julio.

Se determinó el numero y ubicación de cada una de las mesas directivas de casilla para lograr la apertura del 99.9% de los centros de votación en toda la República Mexicana, vigilándose su instalación puntual bajo el escrutinio de miles de representantes de partidos y observadores electorales que se mantuvieron vigilantes de cada uno de los votos depositados en las urnas.

Se digitalizaron la actas de cómputo de las casillas luego se colocaron en la red de la institución, se aplicó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los conteos rápidos y se efectuaron los cómputos distritales de las elecciones para corroborar la voluntad que expresaron las personas al decidir a quien ocupará la Presidencia de México o una posición en el Congreso de la Unión.

Igualmente se resolvieron procedimientos especiales sancionadores y recursos de revisión con toda imparcialidad, aplicando la normatividad una vez que se demostraron irregularidades cometidas por las fuerzas políticos que contendieron por los espacios de representación ciudadana.

De todas estas actividades participaron miles y miles de ciudadanos y ciudadanas, independientes y comprometidos con el avance democrático, inmersos durante los últimos meses en un ejercicio colectivo en el que las actividades del proceso electoral federal se realizaron con la intervención de autoridades electorales, ciudadanos y partidos políticos.

En la sesión los consejeros recibieron informes sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2011-2012, las actividades de las comisiones integradas para la organización de la jornada comicial y las resoluciones emitidas en relación a las quejas presentadas en la entidad ante consejos distritales y locales, lo mismo que ante los órganos que conforman al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Ahora corresponde a quienes encarnarán los órganos del Estado Mexicano, integrados por la voluntad popular, revisar esquemas para una mayor claridad financiera en la contienda, mejorar los modelos de fiscalización, perfeccionar aspectos relacionados con la equidad, impedir las practicas clientelares, los modelos de caciquismo en medios urbano con sus distintas facetas, revisar el modelo de comunicación social, complementar las tareas de legislación y reglamentación de los artículos constitucionales en materia de radio y televisión, y por supuesto trabajar en la construcción de ciudadanía” concluyó Morales.