Satisfecho Duarte con el nuevo titular de la PGR

El ex gobernador y legislador Jesús Murillo Karam


Satisfecho Duarte con el nuevo titular de la PGR

Lily Dueñas
Diciembre de 2012, 15:24 pm

Chihuahua, Chih.- César Duarte gobernante del estado que más muertes violentas aportó en el sexenio de Felipe Calderón, en el cual el ahora ex presidente le declaró la guerra al narco y cuando Chihuahua se convirtió en un campo de batalla entre entes de seguridad organizaciones del crimen organizado, ve con buenos ojos el nombramiento de Jesús Murillo Karam como nuevo procurador.

Y es que para Chihuahua, un estado clave en la guerra entre carteles, por su frontera con Estados Unidos y por la siembra de marihuana en la sierra, es esencial la cooperación entre corporaciones de seguridad y aun mas la colaboración de la Procuraduría General de la república, que desde ahora encabezara Jesús Murillo Karam

“Es un hombre forjado formado, ya fue gobernador y participo desde el senado en reformas de materia penal, fue de los que consolidaron las estrategias de seguridad con Zedillo, la mejor opción sentenció el gobernador de Chihuahua.
En menos de cuatro horas, Jesús Murillo Karam pidió licencia a su diputación, compareció ante comisiones del Senado mexicano y fue ratificado como el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Murillo Karam, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue propuesto el viernes como procurador por el presidente Enrique Peña Nieto.

El nombramiento fue aprobado por 114 votos a favor y una abstención.

Murillo Karam, abogado de 65 años, tendrá 90 días para presentar ante el Senado un plan de trabajo y deberá comparecer cada tres meses para dar cuenta de su desarrollo, resolvieron los senadores este martes, a propuesta de Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, Murillo Karam dijo que su principal objetivo es que la PGR, responsable de la investigación de los delitos federales, recupere la confianza de la ciudadanía.

"Yo prefiero ver a un procurador cuya tarea central sea la defensa de la sociedad", señaló. "No veo a una procuraduría en la cual la imagen que se tiene de ella es la de policías malencarados".

Durante el gobierno anterior, encabezado por Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), la PGR fue una dependencia clave en la lucha contra la delincuencia. A lo largo del sexenio tuvo tres titulares: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales.

Murillo Karam señaló este martes que la PGR debe impulsar la modernización del sistema de justicia y se pronunció por revisar figuras como el arraigo.
"¿Cuál va a ser la política? Primero: respeto y acatamiento profundo de la ley, defensa de los derechos humanos… firmeza absoluta e implacable para poder constituir las averiguaciones a quienes sean culpables", dijo a periodistas después de ser ratificado y tomar protesta del cargo.

Hasta este martes, Murillo Karam fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Desde ese cargo, fue el encargado de dirigir la sesión del pasado 1 de diciembre, cuando su correligionario Peña Nieto tomó protesta de la presidencia.

Entre 2006 y 2012 fue senador y también ha sido gobernador de Hidalgo, un estado del centro de México, y secretario general del PRI.

A mediados de año, Peña Nieto lo nombró responsable de la defensa jurídica de su victoria electoral, que fue impugnada por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.