Satélite de NASA descubre inesperadas luces en medio del océano

**Un detallado mapa nocturno de la Tierra reveló una masiva y sorprendente operación a unos 300 kilómetros de la costa Argentina.


Satélite de NASA descubre inesperadas luces en medio del océano

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 20:40 pm

En diciembre de 2012 fue dado a conocer un nuevo mapa nocturno de la Tierra, en el marco de la reunión anual de la Unión Geofísica estadounidense, este fue presentado por la NASA, en colaboración con el Centro Nacional de datos geofísicos del NOAA.

El mapa, considerado “la imagen nocturna más espectacular de la Tierra”, fue elaborado con los datos del satélite Suomi NPP y expuso en gran detalle las luces nocturnas sobre la superficie terrestre, ofreciendo una resolución sin precedentes, gracias a una excepcional sensibilidad a la luz de los equipos en la plataforma satelital.

Tal fue la precisión y detalle del mapa, que el mismo sorprendió a los científicos con la detección de una gran cantidad de actividad humana en puntos inesperados. Esto fue especialmente llamativo en la costa de Argentina, donde apareció una verdadera “ciudad de luz” en el medio del Océano Atlántico Sur, entre 300 y 500 kilómetros mar adentro. Un punto donde no existen asentamientos humanos.

La insólita agrupación lumínica llamo la atención de los especialistas y se transformo por un breve espacio de tiempo en un misterio. Sin embargo no tardo mucho en aparecer una explicación para el enigma, se trataría de una acumulación masiva de barcos de pesca, agrupados a lo largo de los límites de las zonas económicas exclusivas de Argentina y las Islas Malvinas.

Se trata entonces de una gigantesca flota de pesqueros extranjeros, que estaban a la caza del “Illex Argentinus”, una especie de calamar, que es el segundo más pescado en el planeta. Este calamar vive de 80 a 600 metros de profundidad, alimentándose de camarones, cangrejos y peces y, a su vez, es parte importante de la dieta de ballenas, focas, aves marinas y pingüinos.

Un detalle importante, que no se puede dejar pasar en la explicación a las potentes luces detectadas, es que los pescadores iluminan el océano con grandes lámparas (pueden llevar más de un centenar de ellas y generar hasta 300 kilovatios de luz por barco), estas atraen el plancton y los peces pequeños, tras los cuales va el calamar, facilitando su captura.

La imagen satelital, confirmando su extraordinaria utilidad, ha dejado al descubierto una evidente violación a las normas, puesto que oficialmente sólo unos 100 barcos reciben permisos cada año para trabajar en la captura del calamar, pero claramente las imágenes evidenciaron que la zona ha sido invadida por una flota muy superior.