Satélite Tupac Katari ya está en órbita

Es el primer satélite boliviano, Túpac Katari, y salió desde la estación espacial de la base de Xichang, China


Satélite Tupac Katari ya está en órbita

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 13:32 pm

Claramente emocionado y con la mirada hacia el cielo, el presidente Evo Morales fue partícipe del lanzamiento histórico del primer satélite boliviano, Túpac Katari, desde la estación espacial de la base de Xichang, China, y reiteró que este salto tecnológico contribuirá a la liberación del pueblo boliviano.

En los varios contactos con la prensa nacional e internacional, Morales también informó que en los siguientes 25 meses se tiene previsto enviar al espacio otro satélite de prospección de recursos naturales.

“¿Por qué un instrumento de liberación? (El satélite) es comunicación, información, e información, comunicación y educación. La educación es acumular conocimientos científicos, y los conocimientos que el pueblo boliviano ahora estará conectado, conectado con el mismo pueblo pero con el mundo mediante nuestro satélite de comunicación”, señaló el mandatario boliviano.

El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español, y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.

Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.

El Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta y fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

Por tal importancia, el presidente Morales adelantó un encuentro con los movimientos sociales bolivianos para definir un nombre en homenaje a este día histórico en el que el país ha demostrado al mundo que está preparado para competir al mismo nivel que las grandes naciones.

“Imagínense que ese país condenado al descuartizamiento como describieron algunos generales de Chile, algunos muy pocos, ese pueblo visto como último país de Sudamérica, el penúltimo país en su desarrollo en Latinoamérica, un país conocido por sus conflictos sociales y políticos, un país sobre el que decían que no tenía capacidad de endeudamiento, que Bolivia se nos muere, falso, en corto tiempo, con esfuerzo, con compromiso por toda Bolivia, los trabajadores estamos demostrando que Bolivia tiene mucha esperanza”, agregó.

BARTOLINA SISA

Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó su interés de poner en órbita, en unos 25 meses si es posible, un segundo satélite de prospección de recursos naturales que tendrá el nombre de Bartolina Sisa, en homenaje a la esposa de Katari, que también luchó en contra el yugo español.

“Cumplida esta primera parte, (ahora nos queda) saber qué tenemos en Bolivia, qué tiene el territorio, y para eso el satélite de prospección. Que nos plantearemos llegando (a Bolivia) y evaluaremos, discutiremos y (veremos) la posibilidad económica”, señaló.

“Hierro, litio, tantos recursos naturales, y quisiéramos saber (sobre su existencia y volumen) con mayor profundidad y por eso es tan importante tener un satélite de prospección. Por ahora un deseo y un sueño”, subrayó.

Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en 2014 se prevé diseñar un proyecto para contar con un segundo satélite destinado a la prospección de los recursos naturales. De cumplirse con los plazos establecidos y trazados por la ABE, en 2016 o 2017 Bolivia tendría que estar “nuevamente en cuenta regresiva para el lanzamiento” de su segundo satélite.