Santa Lucía se encamina al progreso, de la mano de la lucha organizada

**Camino, plaza comunitaria y mejoramiento de viviendas para esta comunidad rural chihuahuense


Santa Lucía se encamina al progreso, de la mano de la lucha organizada

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 23:54 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, el rancho de Santa Lucía es una localidad rural de Chihuahua con cerca de 500 habitantes, en donde la organización Antorcha Campesina lucha desde hace años y donde “los logros están al alcance de la vista y del tacto”. Así lo expresó la dirigente de los campesinos organizados, Miriam Armendáriz Granillo, quien accedió a dar a conocer la lucha que ella y sus compañeros están realizando aquí.

Del camino que corre paralelo a la carretera de Cuauhtémoc a Chihuahua, se desprende un caminito pavimentado, vaciado de cemento hidráulico, que es en este clima el mejor material por su durabilidad. El grupo antorchista de Santa Lucía fue el que gestionó y luchó por esta obra con el gobierno municipal, por lo que cuentan ahora con un nuevo acceso a la comunidad.

Para mejorar las viviendas de decenas de los campesinos habitantes de Santa Lucía, la organización también gestiona paquetes de materiales por segunda ocasión, con el gobierno del estado, y ya abrieron una tercera etapa de este programa que costó una larga serie de movilizaciones a los antorchistas de todo el estado.

Además, y para contribuir al desarrollo de los jóvenes y los niños de esta comunidad rural, los antorchistas gestionaron ante la Presidencia Municipal la remodelación de la plaza local, para transformarla, con el diseño que hicieron dos jóvenes estudiantes locales, en un parque con canchas de usos múltiples, con juegos infantiles, aparatos de ejercicios, espacios de descanso y áreas verdes. De la iniciativa creadora de Rodrigo Palomino y de Efraín Miramontes, surgió una maqueta que plasmó en lo que ellos y sus vecinos querían que se convirtiera la desolada y raquítica placita del pueblo. El proyecto fue presentado primeramente ante la asamblea del grupo antorchista, donde sus integrantes lo aprobaron y decidieron luchar por él. En acuerdo también con la autoridad del Mancomún de Santa Lucía, que accedió a proveer el material para rellenar el terreno, los antorchistas llevaron su solicitud ante la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, donde obtuvieron el compromiso de que la obra se va a realizar.

Los trabajos se encuentran en proceso.

Miriam Armendáriz señaló que con cada gestión, con cada fruto de la lucha organizada, los antorchistas de Santa Lucía, buscan las mejoras que el desinterés de los gobernantes y el atraso social les han negado. Ahora buscan también acceder a un programa para dotar de letrinas a los domicilios de la comunidad, y van a iniciar con las gestiones pertinentes ante las autoridades del estado y la federación, en conjunto con el Comité Estatal de su organización.