Sancionará Tribunal actos anticipados de campaña

**Advirtieron magistrados que precandidatos no podrán hacer actos proselitistas con población abierta: puros militantes, o los sancionarán.


Sancionará Tribunal actos anticipados de campaña

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 09:55 am

México, D.F.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)establecieron ayer que los precandidatos únicos no pueden realizar actos proselitistas dirigidos a la población en general, porque serían catalogados como actos anticipados de campaña, que son sancionados por la ley.

El TEPJF resolvió así una queja del PAN contra el reglamento que regula la selección de candidatos y las precampañas en Yucatán, el cual permitía a los precandidatos únicos en esa entidad a realizar actos de proselitismo con publicidad exterior.

El Tribunal revocó esa disposición y los Magistrados aprovecharon para aclarar la prohibición a cualquier precandidato único de hacer campaña. Aunque no los mencionaron, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se encuentran en esa condición.

“Los precandidatos únicos no tienen que lograr el apoyo de todos los militantes, no tienen permitido hacer en precampañas actos de proselitismo abierto a la población. Si un precandidato único hace proselitismo, son actos anticipados de campaña porque eso no se apega a la actualización en la reforma (electoral)”, indicó Pedro Esteban Penagos.

El ponente de la sentencia, Constancio Carrasco, sostuvo que sí debe haber una restricción a que no hagan actos de precampaña dirigidos a toda la sociedad.

“Se ha juzgado que al no estar en esta clase de contienda (interna), todo el proselitismo que haga, así sea un proselitismo dentro del instituto político, lo que tiene que ver con la difusión que hiciera el partido político o el candidato de estos actos de proselitismo, se estarían juzgado como un posicionamiento anticipado”, señaló.

Tras la resolución Andrés Manuel López Obrador dijo temer que el Tribunal pretenda callarlo para beneficiar a un aspirante, al que no le va bien si habla, en alusión a Enrique Peña Nieto, a quien no mencionó por su nombre.

“Yo creo que como el otro precandidato –ya saben cual, no lo voy a mencionar no vaya a ser que me vayan a multar por eso–, como a ese ya le recomendaron sus asesores que no hable mucho, quieren que yo esté calladito, como mudo. Porque si habla no le va bien, entonces puede ser que eso es lo que estén pensando, que silencien a todos”, afirmó.