San Ignacio de Arareco, paisaje alpino y rocoso

Población que habita en la Sierra Madre Occidental


San Ignacio de Arareco, paisaje alpino y rocoso

Juan Carlos Ramírez
Enero de 2012, 11:34 am

A ocho kilómetros se ubica San Ignacio de Arareco, una típica comunidad tarahumara con sus habitantes dispersos en una superficie de 20 mil hectáreas pobladas de bosque.

Su centro está en el valle de Arareco donde destaca La Misión de San Ignacio, sitio de reunión de toda la comunidad. Este valle es de paisaje alpino con formaciones rocosas que, atendiendo a sus formas, se han denominado Valle de los Hongos y de las Ranas; a siete kilómetros más adelante está el Valle de los Monjes.

Siguiendo por la carretera que va a Guachochi, está el Lago de Arareco con aguas cristalinas, bordeado de rocas, pinos y encinos, cuyo follaje adquiere un color rojo y dorado durante el otoño. Se puede practicar la pesca o simplemente pasear en lanchas y ejercitar algún deporte acuático.

El clima de la región es típico de la Sierra de Chihuahua, templado subhumedo, con veranos relativamente cortos y templados con una temperatura media de 17º en julio, el mes más cálido, y una temporada de lluvias de junio a septiembre. Las precipitaciones son en promedio de unos 750 mm de lluvia al año, con inviernos fríos y muy rigurosos.