Salvemos los Cerros de Chihuahua, en defensa del Cerro Grande

**¿Qué hacemos? Hemos limpiado los Ojos del Chuviscar con apoyo de ejidatarios, también una parte del Cerro Colorado frente a la Quinta Carolina, cuidamos los Cerros del Mogote y el Cerro Horeb, con el apoyo de la comunidad, entre otras acciones.


Salvemos los Cerros de Chihuahua, en defensa del Cerro Grande

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 14:19 pm

SALVEMOS LOS CERROS DE CHIHUAHUA EN DEFENSA DEL CERRO GRANDE

A la sociedad en general
A los medios de comunicación
A las autoridades correspondientes

Salvemos los cerros de Chihuahua somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos preocupados por el cuidado de los emblemáticos cerros de la ciudad y del medio ambiente. Estas semanas hemos emprendido actividades de difusión y acción para la defensa del Cerro Grande, el cual en estos momentos es víctima de quienes pretenden destruir sus faldas para la construcción de una gasolinera.

Este sábado 26 de enero de 2019 realizaremos una tercera recolección de firmas desde las 15:00 horas frente al edificio del Congreso.

El domingo 27, haremos una manifestación pacífica en forma de una caravana hacia el Cerro Grande, con la exigencia del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio de la ciudad. Los invitamos a acompañarnos a las 11:00 horas en la Cruz de Clavos frente al Palacio de Gobierno.

Exigimos la cancelación de la obra al estar destruyendo el patrimonio de la sociedad chihuahuense.

Exigimos la declaración del Cerro Grande, y otros espacios naturales emblemáticos de nuestra ciudad y nuestro estado, como reservas ecológicas urbanas, así como el impulso a acciones de reforestación y conservación de estos suelos y que garanticen el uso de este patrimonio como lugares de esparcimiento para la sociedad chihuahuense.

A finales del año pasado y principios de éste, recibimos una serie de denuncias ciudadanas acerca de obras de desmonte en el Cerro Grande, presuntamente de parte de la iniciativa privada y supuestamente con la autorización del gobierno.

A partir de estos hechos, un grupo cada vez más grande de personas, con la participación del movimiento Salvemos los cerros de Chihuahua, nos hemos unido para alzar la voz con la exigencia del reconocimiento de los cerros emblemáticos de nuestro estado como parques naturales comunitarios.

Esto implica la cancelación de cualesquiera obras que lastimen el medio ambiente y el paisaje, como ya lo establecía la ley desde un inicio.

Para lograr nuestros objetivos, hemos organizado en dos semanas dos caravanas a cerros emblemáticos de la ciudad, realizando actividades de difusión y de limpieza de una considerable cantidad de basura y deshechos urbanos que dañan la flora, la fauna y el paisaje de nuestra ciudad. Por otro lado, hemos reunido miles de firmas virtuales, y alrededor de 800 firmas físicas en dos días de recolección en la Plaza de Armas, de ciudadanas y ciudadanos quienes no quisieran ver sU ciudad deteriorada.

También estamos preparando una defensa jurídica de los derechos humanos ambientales de las y los chihuahuenses, tales como el derecho a un medio ambiente sano. Continuaremos con una campaña sostenida de concientización acerca de la importancia natural y cultural de nuestros cerros.

Hace alrededor de cuatro años, un grupo de personas nos reunimos con la preocupación del deterioro del medio ambiente en Chihuahua debido a la sistemática destrucción de nuestros cerros y nuestros ríos. Por esta razón, nos unimos bajo el nombre de Salvemos los cerros de Chihuahua, con el objetivo de defender la tierra y el territorio como algo sagrado.

Entre nuestras primeras acciones, están la limpieza de los Ojos del Chuviscar con el apoyo de ejidatarios, la limpieza de una parte del Cerro Colorado frente a la Quinta Carolina, y el cuidado y la defensa comunitaria de los Cerros del Mogote y del Cerro Horeb, con el apoyo de la comunidad de vecinos y de comunidades artísticas, deportivas, ciudadanas y familiares.

Las personas que formamos parte del este movimiento somos familias, empleados, mujeres, hombres, niñas y niños, adultos mayores y asociaciones civiles, entre otros, quienes sin importar distinción alguna hemos realizamos, bajo la iniciativa individual y colectiva, pláticas, cultivo de árboles forestales, denuncias de delitos ambientales, investigaciones históricas, antropológicas y ecológicas, arte y deporte.

Nos organizamos bajo el interés del bien colectivo que representa la salvaguarda de los ecosistemas de los cerros y de los ríos para nosotras y nosotros, y para las futuras generaciones