Salud de Sonora advierte que cigarros contienen amoníaco y arsénico

**El humo del cigarro tiene unas 4 mil sustancias químicas, la mayoría altamente tóxicas para el ser humano, y más de 40 de ellas han demostrado ser cancerígenas.


Salud de Sonora advierte que cigarros contienen amoníaco y arsénico

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 20:30 pm

Notimex.- Los cigarros poseen alrededor de 600 sustancias, entre las que se encuentran productos de limpieza como amoníaco, además de venenos como el arsénico o el cianuro, informó la Secretaría de Salud del estado.

En un comunicado, la dependencia señaló que ese tipo de sustancias se agregan a las hojas de tabaco durante su fabricación, para hacer que sean más suaves o para aumentar la alcalinidad del humo y así facilitar la liberación de más nicotina.

El humo del cigarro, abundó, contiene alrededor de cuatro mil sustancias químicas, la mayoría de las cuales, son altamente tóxicas para el ser humano, y más de 40 de ellas han demostrado ser cancerígenas.

Explicó que en las últimas décadas se han introducido cada vez más sustancias en los cigarrillo, de manera que los cigarros actuales contienen hasta 10 por ciento de su peso en aditivos y se han documentado más de 600 de esos, que afectan las características del humo como son su color, aspereza, olor y sabor.

La dependencia estatal recordó a la población, previo al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, los severos daños a la salud que causa el tabaquismo, ya que es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Por tal motivo, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, ha realizado durante mayo 94 actividades en todo el estado para promover la lucha contra el consumo de tabaco.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, el tabaco se produce a partir de la desecación de las hojas de una planta de la familia de las solanáceas, de las cuales la más utilizada es la Nicotiana Tabacum, además se compone de un alcaloide altamente adictivo que es la nicotina.

Este martes se realizarán actividades conmemorativas por el Día Mundial sin Tabaco en diversas ciudades de Sonora como son ferias de la salud, reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco y pláticas sobre el tabaquismo, entre otras.