Salieron a protestar en Juárez, Chihuahua y el D.F.

**Madres de mujeres desaparecidas se plantaron durante el mediodía de este jueves en la Fiscalía zona Norte y frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado.


Salieron a protestar en Juárez, Chihuahua y el D.F.

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 11:52 am

Ciudad Juárez, Chih.- Madres de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez se plantaron durante el medio día de este jueves con intención de pernoctar en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Norte.

Para ello instalaron mantas con las fotografías de sus hijas, así como una tienda de campaña para protegerse contra los rayos del sol.

Irma Vargas, madre de Marisol González Vargas, quien desapareció el 26 de mayo del 2011 fue una de las madres que se congregaron en la plazoleta de la dependencia estatal.

Ataviada con una manta plástica con la imagen del rostro de su hija, así como con los datos generales de la joven dijo que le vienen a recordar a la autoridad que tienen una deuda con ellas.

Dijo que la última vez que vio a su hija fue cuando se despidió para ir a visitar a su hermano, quien en ese entonces se encontraba preso en el Cereso de Ciudad Juárez.

Desde entonces, aseguró, no le han dado avances del caso de su investigación.

También la madre de Luz Angélica Mena Flores, de 19 años, quien desapareció el 4 de agosto del 2008 indicó que su angustia no termina.

Su caso es uno de los más antiguos.

Y pese a no encontrar a su hija todavía conserva la esperanza de localizarla.

Y es que dice que un hombre que la conocía la vio en la zona Centro de la Ciudad de Chihuahua con otro sujeto.

Al abordarla, refiere, la vio muy nerviosa como queriendo decirle algo, pero quien la acompañaba no le permitió hablar mucho.

Esa fue la última vez que supe de ella, asegura su madre.

Toda esa información se la dimos a la Fiscalía, pero hasta el momento no han hecho nada, refirió.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, dijo que van a permanecer en la FGE hasta el viernes a las 10 de la mañana.

Mencionó que su estancia en el lugar va a ser hasta esa hora, debido a que el 10 de mayo quieren pasarla con sus otros hijos.

“Todas ellas están muy afectadas como madres por la ausencia de sus hijas, pero como tienen otros hijos ya no quieren hacerles daños por no estar con ellos, por eso este viernes van a pasar una parte del día en protesta y la otra con los otros hijos”, explicó.

Comentó que para ellos no hay mucho que festejar, al faltarles un hijo o una hija su vida se ve afectada seriamente y en parte las propias autoridades han contribuido a esos daños por no hacer un trabajo adecuado para ubicarlas.

Durante la noche van a realizar una jornada de oración por las autoridades para que puedan ser iluminadas por Dios para que cumplan por su trabajo.

Marchan en el DF

Más de 70 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos expresaron su apoyo a las demandas de las madres de hijas e hijos desaparecidos en territorio mexicano, quienes este 10 de mayo marcharán en la Ciudad de México.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, hicieron “un enérgico llamado a las autoridades a comprometerse y atender las demandas de justicia de todas las familias de personas desaparecidas”.

La desaparición forzada, reiteraron las asociaciones en un comunicado, es un suceso que se repite constantemente en el país y que representa una grave violación a los derechos humanos; actualmente el tema está presente en la opinión pública gracias a la fortaleza y la lucha de las madres y familiares que claman por justicia.

“Para la Red TDT es sumamente preocupante que a un año de hacer la primera Marcha de la Dignidad Nacional, las demandas de las madres y familiares no hayan sido resueltas y que el número de personas desaparecidas siga en aumento”, advirtieron.

Estos hechos, recalcaron, nos hablan de la incompetencia y poca disponibilidad de las autoridades locales, estatales y federales para trabajar y resolver las desapariciones y sobre todo para garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de todas y todos.

En este marco, advirtieron, “el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad y obligación en la búsqueda de las personas desaparecidas, utilizar todos los medios a su alcance para que las víctimas tengan acceso a conocer la verdad, a la reparación y a tener la seguridad de que no volverán a ser objeto de violaciones que vulneren su dignidad”.

La Red TDT espera que esta marcha no pase inadvertida, la grave problemática de desapariciones es un reflejo de la crisis de los derechos humanos y violencia por la que atraviesa el país.

Finalmente, los integrantes de la Red hicieron un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para atender la problemática, no sólo dictando leyes sino también llevando a los responsables ante la justicia y activando mecanismos de búsqueda.

“Saludamos a todas aquellas madres y familiares que vienen a marchar este próximo 10 de mayo, les reiteramos nuestro apoyo y solidaridad, pero sobre todo nos sumamos a sus exigencias de justicia”.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) recordó que en fechas pasadas las autoridades mexicanas reconocieron al menos 26 mil casos de desapariciones ocurridas en los últimos años, la mayoría de los cuales permanecen sin ser investigados.

“Varios de estas personas no buscan solo a una o un integrante de su familia, sino a familias completas que han desaparecido. Estas personas continuarán su lucha para saber que ha sido de sus familiares desparecidos hasta que sepan la verdad.” Afirmó Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México.

Las familias de las víctimas, recalcó, se han tenido que enfrentar a enormes dificultades para documentar sus casos y sumar sus voces a las de otras familias para presionar a las autoridades federales y estatales.

“Es hora de que estas autoridades reconozcan la dignidad de la lucha de las familias y actúen para cumplir con sus justos reclamos qué exigen el esclarecimiento de las desapariciones y llevar ante la justicia a los responsables”, concluyó.

En Chihuahua

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer llevaron a cabo una manifestación frente al Palacio de Gobierno para demandar que se tipifique como delito la desaparición forzada de mujeres y se agrave el delito de una desaparición cuando forme parte de una cadena de trata de personas.

La manifestación que un acto de homenaje a las madres que han sufrido la desaparición o muerte de sus hijas, y en especial a las que aún claman justicia y atención de las autoridades, dijo Graciela Ramos, coordinadora del grupo “Mujeres por México”, quien fue la primera en tomar la palabra.

El grupo, compuesto por mujeres que vestían sombreros de palma pintados de color rosa y tocados con una cinta color negro, en señal de luto, se apostó en torno al monumento conocido como la “Cruz de clavos”, situado frente al Palacio de Gobierno, para iniciar el homenaje a las madres de las desaparcidas.

“Soportar la ausencia de nuestras hijas es muy difícil”, dijo en su turno Olba Esparza, madre de la joven Mónica Janeth Alanís, quien desapareciera en Ciudad Juárez.

Asimismo, las manifestantes anunciaron que colocarán carteles preventivos en los 39 sitios de Ciudad Juárez considerados como los más peligrosos para la población femenil juarense, por ser ahí donde se han reportado desapariciones, “levantones” o asesinatos de mujeres.

La evaluación como sitio peligroso la hizo el Colegio de la Frontera Norte, con base en cifras oficiales, señalaron las manifestantes.

En lo que va del año, se han reportado 39 desapariciones de mujeres en Juárez y otras 13 en la capital del estado, dijeron.

Entre las peticiones que formularán como parte de los actos de homenaje a las madres de las mujeres asesinadas o desaparecidas, está la de incorporar el agravante de la desaparición forzada en el delito de trata de personas.

Asimismo, se pedirá que las autoridades de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo campañas de prevención para evitar que más mujeres, especialmente las jóvenes, sean víctimas de los tratantes de personas.