Sale Rodrigo Vallejo del penal tras ganar amparo

**El hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, fue detenido por el delito de encubrimiento a favor de Servando Gómez “La Tuta”


Sale Rodrigo Vallejo del penal tras ganar amparo

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 09:33 am

En punto de las 19:20 horas del este sábado, Rodrigo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, cruzó la última aduana del penal de Santiaguito y lo abandonó, luego de permanecer internado desde agosto de 2014 acusado de encubrimiento. La libertad de Vallejo Mora se dio tras un pago de 7 mil 9 pesos con 35 centavos. De ese monto, 6 mil pesos corresponden a una fianza y mil 9 pesos con 35 centavos a una multa.

Ambas fueron pagadas de inmediato por sus familiares, por lo que el juez federal que conoció la materia ordenó por la madrugada de ayer la libertad inmediata de Rodrigo Vallejo.

Raúl Miranda, abogado defensor del hijo del ex gobernador, explicó que un juez federal admitió un amparo y consideró que no hay delitos graves que perseguir en este caso, por lo que otorgó la libertad bajo caución a su cliente.

La PGR aclaró en un comunicado que esta decisión no significa que Rodrigo Vallejo haya sido absuelto, sino que continuará el proceso legal en libertad “y para ello tendrá que acudir periódicamente a firmar el libro de procesados”.

Miranda adelantó que presentarán más pruebas para desvirtuar las acusaciones contra Rodrigo.

Ayer Vallejo Mora abandonó el penal a bordo de una camioneta blanca, que las autoridades dejaron ingresar para su traslado, y se negó a hacer declaraciones a los medios de comunicación.

A fines de julio del año pasado, fue difundido un video en el que aparece Rodrigo Vallejo platicando y bebiendo cerveza con Servando Gómez Martínez, ’La Tuta’, líder del cártel de ’Los Caballeros Templarios’.

Días después, ya en agosto, el hijo del ex mandatario de Michoacán; se presentó voluntariamente ante la Procuraduría General de la República a declarar. Según el Ministerio Público de la Federación, Vallejo Mora se negó a dar información para la localización del capo (quien fue detenido en febrero pasado), por lo que fue acusado de encubrimiento.

Entonces fue encarcelado en el Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, conocido como Santiaguito, que pertenece al gobierno del Estado de México.

Apenas el jueves pasado, el Octavo Tribunal Colegiado en materia penal del Distrito Federal concedió un amparo para efectos a Vallejo Mora y ordenó al juez encargado del caso que dictara una nueva sentencia, lo cual abría la posibilidad de que obtuviera su libertad bajo caución.

Raúl Miranda dijo que su cliente se encuentra en buen estado de salud, por lo que de inmediato realizará algunas actividades personales.

El 8 de agosto de 2014 el juez cuarto de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Rigoberto Baca López, negó un amparo a Vallejo Mora, por lo que entonces se le negó la libertad bajo fianza.
Agencias