Salario mínimo debe aumentar tres veces o más su valor: Zambrano

**Añadió que la desindexación del salario mínimo es prioritaria, por lo que urgió a que se considere su aprobación en este periodo ordinario de sesiones


Salario mínimo debe aumentar tres veces o más su valor: Zambrano

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 17:30 pm

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que el salario mínimo debe aumentar hasta tres veces o más de su valor actual -de acuerdo con expertos en el tema-, para que los trabajadores mexicanos puedan llegar a los niveles de bienestar requeridos.

Por lo anterior, urgió a los diputados a revisar los cambios aprobados el pasado jueves en el Senado, a la minuta enviada por la Cámara Baja, durante la Legislatura pasada.

Zambrano Grijalva dijo que si bien la discusión del Presupuesto es prioritaria, también lo debe ser la desindexación del salario mínimo, por lo que es necesario y urgente se considere su aprobación en este periodo ordinario de sesiones.

Recordó que para que pueda ser declarada la constitucionalidad de esta reforma, tienen que ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados, es decir, por al menos unos 17 congresos locales, lo cual podría llevarse algún tiempo.

El ex presidente nacional del PRD, dijo que la separación del salario mínimo del régimen de pagos de multas y servicios, así como la inclusión de un articulado transitorio para la aplicación inicial de una nueva figura: La Unidad de Medida y Actualización (UMA) que lo sustituirá, requerirá de expedir una ley reglamentaria.

Afirmó que si se le da un curso responsable a la minuta, esta nueva reforma ayudará a elevar la calidad de vida de la clase trabajadora con mejores percepciones derivadas de una nueva política salarial y detonará también la actividad económica nacional actualmente estancada.

El perredista sostuvo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, dada a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 64% de los trabajadores tiene ingresos iguales o menores a dos salarios mínimos; de este grupo 58% está en la pobreza y 12 % en pobreza extrema.