Sagarpa y SE responsables de carestía

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste


Sagarpa y SE responsables de carestía

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 11:21 am

Ante el alza desbocada de precios en alimentos, Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, responsabilizó al secretario de Economía, Bruno Ferrari y al de Agricultura, Francisco Mayorga, de propiciar la escalada pues acusó a los funcionarios de actuar “de forma perversa e irresponsable en contubernio con acaparadores, coyotes y comercializadores para acaparar alimentos y elevar precios”.

Igualmente, acusó a los comerciantes mayoristas de las 64 centrales de abasto que hay en el país y que se agrupan en la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. que encabeza Ramón Chavira Campos, de “fijar precios a alimentos agrícolas” pues a los productores les pagan precios que no corresponden a la realidad.

En denunció públicamente que el Comité de Cupos que encabeza Bruno Ferrari como Secretario de Economía ya que este organismo está integrado por introductores, comercializadores, especuladores, en una palabra “coyotes” que obtienen grandes utilidades con el acaparamiento de alimentos y la apertura de la frontera para importar los mismos sin arancel.

“Nos preocupa mucho las declaraciones de Bruno Ferrari y el ausentismo de Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, quienes no hablan de reforzar la producción de alimentos, de granos, de pollo, huevo, carne de bovino que demanda la población de México y sí se limite el titular de Economía a sugerir al consumidor eliminar de su dieta el huevo”, destacó el dirigente de ALCANO.

A juicio de Raúl Pérez Bedolla, la actitud de esos funcionarios “es irrisoria e irresponsable” tanto del secretario de Economía como de Agricultura porque deberían de plantear una estrategia para tener los alimentos que el país requiere.

Desde el punto de vista del secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, a ambos funcionarios del Gobierno Federal no les interesa la alimentación del pueblo mexicano, más bien están dedicados a hacer negocios con los introductores, con los “coyotes” que tienen un registro en la Secretaría de Economía en el Comité de Cupos mientras que Agricultura sólo atiende a los productores agropecuarios dedicados a la exportación.

Los productores agropecuarios del sector social de la economía son ignorados por Francisco Mayorga pues prácticamente son dos años sin diálogo, sostuvo el dirigente de la ALCANO.

“No es posible que ambos funcionarios no sepan qué se requiere para la importación de maíz de Sudafrica y que las 400 toneladas de huevo, provenientes de Estados Unidos son para uso industrial”, señaló.

Una prueba del desastre propiciado por estos funcionarios es que el precio del kilogramo de huevo se ubica en más de 30 pesos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el precio frecuente del huevo blanco en la Central de Abasto del Distrito Federal es de 34 pesos al mayoreo y de 35 pesos al menudeo al 22 de agosto.

En los Centros de Distribución de Colima, el alimento ronda entre los 30 pesos; en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el costo es de 33.50 pesos; en Chihuahua, de 33 pesos; en la Central de Abasto de Pachuca, Hidalgo, 32 pesos, en Guadalajara se dispara a 38 pesos, Ecatepec 36 pesos otras centrales de distribución donde el kilo de huevo está por arriba de los 30 pesos, están las ubicadas en las ciudades de Morelia, Michoacán; Cuautla, Morelos; San Nicolás de los Garza y Santa Catarina, Nuevo León; Puebla; Tampico, Altamira y Madero en Tamaulipas.

Raúl Pérez Bedolla concluyó en que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable no se respeta por los secretarios de Economía y de Agricultura pues desde que se publicó no la ha cumplido en ninguna de sus partes.