Sagarpa levanta veda para captura de camarón en el Pacifico mexicano

* En este 2014, la temporada podría iniciar en el litoral chiapaneco tan solo con una embarcación, cuyo puerto base es Salina Cruz, Oaxaca.


Sagarpa levanta veda para captura de camarón en el Pacifico mexicano

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 21:00 pm

Ciudad de México.- Con el anuncio oficial de levantamiento de veda temporal para la pesca del camarón en el pacifico mexicano, emitido por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pescadores de varias entidades salieron a la mar desde el pasado 5 de septiembre, otras lo harán hasta el 14 de este mismo mes, mientras que en Chiapas donde no existe flota camaronera local será hasta fin de mes.

En este 2014, la temporada podría iniciar en el litoral chiapaneco tan solo con una embarcación, cuyo puerto base es Salina Cruz, Oaxaca, pero que se encuentra anclada en Puerto Chiapas, debido a que Chiapas no cuenta con embarcaciones al haber desaparecido la flota camaronera; en la actualidad no hay ninguna actividad relacionada con lo que alguna vez fue una de las más importantes fuentes de ingresos para la región, tanto para los pescadores, trabajadores de mantenimiento y reparación, maquiladores y demás.

De acuerdo a los pescadores que realizan labores de mantenimientos en los casi seis barcos viejos y oxidados que se ubican atracados en el muelle y que son de oros estados del país, refieren que de la flota camaronera chiapaneca quedan tan solo restos de los viejos barcos convertidos en chatarra.

Señalan que a pesar de la cercanía del levantamiento de la veda, la actividad empezará cuando los barcos de la flota sinaloense lleguen una vez que ya hayan iniciado actividad en el litoral de aquel estado, mientras tanto toda la producción de esta zona que se maquilaba antes será capturada por otros y llevada a su entidad para su comercialización o exportación.

Ernesto Ruiz, uno de los pescadores entrevistados, señaló que no hay trabajo y tendrán que esperar que los barcos que salen de Sinaloa a la captura trabajen en aquellos lugares, hasta que consideren que ya no hay suficiente producto y entonces se dirijan al sur para reiniciar con la captura en el mar muerto de Oaxaca hasta llegar a Chiapas, donde hay abundante producto.

En tanto, la información oficial expone que la temporada de captura de camarón inició a las 6:00 horas del 5 de septiembre de 2014, en los sistemas lagunarios estuaricos, marismas y bahías de Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Sinaloa hasta el límite sur de la Bahía de Ceuta.

Cabe mencionar que Chiapas tuvo para la captura del también llamado "oro rosado", hasta el 2010, 20 embarcaciones con matricula de Puerto Chiapas a la que se sumaban embarcaciones de otros estados, cuyo producto se maquilaba en este puerto y que tenía como destino la exportación hacia Japón y Estados Unidos además del mercado local.