Sagarpa fomentará seguridad alimentaria y alianzas con AL y China

**Fomentarán la seguridad alimentaria y las alianzas para crear un flujo comercial más intenso, así como dar prioridad a la relación con China, América Latina y el Caribe


Sagarpa fomentará seguridad alimentaria y alianzas con AL y China

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 17:55 pm

México. Al dirigir su discurso en la apertura del Foro de Ministros de Agricultura, en Beijing, China, destacó la importancia de elevar la cooperación internacional y los presupuestos nacionales para apoyar la producción de alimentos, además de impulsar políticas sustentables y de largo plazo que garanticen la seguridad alimentaria.

En su mensaje, Martínez y Martínez enfatizó el interés de México en tener una presencia internacional más activa y con responsabilidad global, lo que se refleja en los recientes encuentros que han tenido los presidentes de México y China, con el consecuente relanzamiento de las relaciones bilaterales.

En el centro de la seguridad alimentaria se encuentran las políticas públicas y la cooperación entre nuestros países con un enfoque global, abundó según un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Martínez y Martínez fue distinguido para hablar a nombre de los 22 países de la región participantes en la apertura de los trabajos, efectuada en el Gran Salón del Pueblo, a un costado de la Plaza Tiananmen.

Ante integrantes del Consejo de Estado de la República Popular China afirmó: “Estoy seguro que habremos de impulsar alianzas estratégicas entre nuestros países, nuestros gobiernos y nuestros empresarios, que permitan un flujo comercial cada vez más intenso, seguro y rentable”.

En la ceremonia presidida por el vicepremier del Consejo de Estado de la República Popular China, Wang Yang, Martínez subrayó que el tema de la seguridad alimentaria es de transversalidad incuestionable, al que se vinculan directa e indirectamente las estructuras de los gobiernos.

Esta transversalidad, explicó, conlleva la necesidad de abordar el tema de manera articulada y sistémica, así como de validar en la sociedad y la política la alta prioridad que debe tener el sector primario, como base sólida del bienestar de la población y del crecimiento económico.

Por ello se pronunció por elevar la cooperación internacional y los presupuestos nacionales para apoyar la producción de alimentos, además de impulsar políticas sustentables y de largo plazo que garanticen la seguridad alimentaria y atiendan los retos globales que plantea el cambio climático.

Enrique Martínez y Martínez subrayó la necesidad de generar los espacios para intensificar la relación de intercambio, establecer sinergias y buscar la complementariedad de la producción.

Dijo que la concurrencia de los países participantes en este Primer Foro de Ministros de Agricultura es una muestra clara de que comparten un gran interés con China, que es el desarrollo del sector agroalimentario y satisfacer las necesidades globales en esta materia.

También reconoció al país anfitrión por el éxito de las políticas públicas para lograr el crecimiento sostenido de su economía y para incorporar, con gran velocidad, a millones de ciudadanos a la productividad, la educación de calidad y elevar considerablemente su ingreso.

En su segunda participación en los trabajos del Primer Foro de Ministros de Agricultura, en Beijing, China, expuso además que la concurrencia de los países caribeños y latinoamericanos es una muestra clara de que compartimos un gran interés con China.

Esa nación y Latinoamérica disponen de una proporción importante de la diversidad biológica del planeta, por lo cual se debe avanzar en el desarrollo de biotecnologías amigables con el medio ambiente sano y armónico al que aspira cada uno, puntualizó.

Para garantizar la seguridad alimentaria en el subcontinente y el Caribe se deben poner en marcha políticas y programas sustentables orientados a la especialidad de los productos en los que cada uno de los países sean más productivos y tengan ventajas comparativas.

De esta manera, indicó que en el horizonte del desarrollo agrícola, incluyendo la ganadería, los bosques y la pesca, se avizoran temas fundamentales que determinan la disponibilidad de alimentos a través de mayor y mejor cooperación entre los pueblos.

Ante el Ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu, titulares del ramo de países latinoamericanos y caribeños y representantes de instituciones y organismos internacionales, expresó que para México los trabajos de este foro y sus resultados tienen gran significado.

Son el reflejo de su política para tener una presencia internacional más activa y con responsabilidad global, al tiempo que revelan que la administración del presidente Enrique Peña tiene un marcado énfasis en el plano internacional.

Martínez y Martínez expuso que los trabajos de la Sagarpa son para concretar lo que llamó la “Gran reforma del campo”, cuyo objetivo es “construir un nuevo rostro del campo con un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”.
Notimex