Sacrifican salarios pilotos y sobrecargos de Mexicana

**Hasta un 40 por ciento menos en salarios, y renunciaron a la contratación colectiva.


Sacrifican salarios pilotos y sobrecargos de Mexicana

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 22:56 pm

Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación aceptaron ser liquidados en su totalidad para dar paso a una nueva relación laboral con PC Capital, en la que habrá una reducción salarial hasta de 40 por ciento y revisión contractual después de seis años.

Tras largas asambleas en las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ambos gremios obtuvieron mayoría en las votaciones, en las que 1,600 trabajadores decidieron ir con la propuesta de PC Capital, que encabeza Arturo Barahona.

De tal manera que el “Proyecto de Convenio para el Arranque de Operaciones de Compañía Mexicana de Aviación”, en el que se contempla dar por terminadas las relaciones de la contratación colectiva e iniciar una nueva contratación, ya fue aceptado y se espera que también se atiendan temas como los jubilados y el funcionamiento, el cual tendrá el fideicomiso de la cláusula 74 Bis del Contrato Colectivo de Trabajo de sobrecargos.

Lizette Clavel Sánchez sostuvo: “El acuerdo se aprobó por mayoría de 800 trabajadores y me sorprendió que siete de cada 10 trabajadores se pronunciaran por un acuerdo, a pesar de que eso significa dejar de trabajar. Eso demuestra madurez por mantener una línea aérea con más de 80 años”.

Asimismo, 375 sobrecargos regresarán a trabajar “con todo reducido, pero teniendo en mente que su trabajo permitirá generar los espacios y crecimiento para que regresen cuanto antes el mayor número de trabajadores”, dijo Clavel.

El salario “ahora irá acompañado de compensaciones variables, lo que hará la diferencia en el esquema de pago para los trabajadores”, aseguró Clavel.

Respecto de las liquidaciones, el acuerdo establece que se recibirá en tres exhibiciones, una inmediata en efectivo, una segunda en acciones y la última en siete anualidades, con un respectivo interés.
(Nov. 22, 2010)