Saber inglés le abrió las puertas al Z-40

Su historia, a diferencia del resto de Los Zetas, es distinta. Este hombre fue escalando todas las estructuras y puestos del narco para llegar a ser el líder de la organización; una de sus principales vistudes fue hablar inglés.


Saber inglés le abrió las puertas al Z-40

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 12:47 pm

Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, es considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como el hombre más peligroso y sanguinario que ha tenido tanto el cártel del Golfo como la propia organización de los Zetas, él fue quien llevó a los sicarios a descuartizar cuerpos y a utilizar el llamado “guiso de los enemigos”.

Su historia, a diferencia del resto de Los Zetas, es distinta. Este hombre fue escalando todas las estructuras y puestos del narco para llegar a ser el líder de la organización, de hecho empezó lavando carros y siendo mensajero de Osiel Cárdenas Guillen, quien fuera líder del cártel del Golfo.

Su primer ejemplo en el mundo de las drogas fue su hermano mayor Juan Francisco Treviño, alias Kiko Ozuna, quien traficaba droga hacia los Estados Unidos y empezaba a crecer en el negocio hasta que las autoridades de los Estados Unidos lo detuvieron y sentenciaron a 22 años de prisión, hecho que ocurrió justo cuando Miguel Ángel tenía 19 años.

El Z-40 nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas en 1973 y cuenta con 13 hermanos y de acuerdo a información de la Drug Enforcement Administration (DEA) sólo su mamá está viva y cuenta con 74 años de edad.

Sus padres y sus hermanos vivieron por varios años en Dallas, Texas. Fue ahí que logró contactarse con la pandilla de Los Tejas, banda dedicada al robo de autos, venta de drogas y enlace con el cártel del Golfo.

De sus hermanos se sabe que al menos Omar Treviño compartía el liderazgo y la operación de algunos estados y rutas, y ahora es justo el quien se perfila como el siguiente líder de la organización.

Miguel Ángel Treviño no tuvo una carrera militar en el Ejército, a él lo reclutó Osiel Cárdenas Guillen cuando era uno de los principales mensajeros. Su principal virtud fue hablar inglés, situación que ayudó a Osiel a sus negocios en los Estados Unidos.

Como mensajero obtuvo toda la confianza de la familia de Osiel al tiempo que fue creciendo en el liderazgo de los Tejas, pandilla dedicada a dominar el territorio de Nuevo Laredo y lugar en el que el Z-40 comenzó a cobrar derecho de piso al resto de organizaciones delictivas que trataban de operar en la entidad.

Tras ver su crecimiento, Osiel Cárdenas lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, El Tony Tormenta, momento en el que fue nombrado como uno de los principales sicarios de la organización.

Al momento de crearse Los Zetas, Osiel decide poner a Miguel Ángel Treviño como mano derecha de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, y así ser el principal testigo de cómo se conformó la organización.

Treviño Morales es considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los zetas más violentos, pues él fue uno de los que inició a esa organización en la práctica conocida como “guisar al enemigo”, que consiste en meter a sus contrincantes y torturarlos en un contenedor con aceite.

Dos historias destacan en el ascenso del Z-40 a su liderazgo dentro de los zetas, una de ellas es que cuando deja de ser líder de la organización Osiel Cárdenas, Treviño Morales efectúa las negociaciones para asociarse con los Beltrán Leyva, época en la que se vuelve el lugarteniente de la organización e inicia la ola de asesinatos violentos en todo el país.

Y la segunda historia es que su violencia provocó que Los Caballeros Templarios convocaran a pandillas y miembros de otros cárteles para asesinar al Z-40.

Fue justo a principios del año pasado cuando Miguel Ángel Treviño decidió ya no continuar con la alianza con El Lazca y dividir la organización, de acuerdo a las pesquisas que tienen las autoridades federales la ruptura entre El Lazca y el llamado Z-40 ocasionó la captura de varios de los aliados de Heriberto Lazcano en 2012.

La PGR ofrecía por Miguel Ángel Treviño 30 millones de pesos, en tanto que la DEA ofreció 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Se sabe que la organización que comandaba hasta ayer Miguel Ángel Treviño tiene presencia en al menos 14 estados y que muchos de los reclutados son jóvenes de distintas partes del país y otra parte pertenecen a un grupo de centroamericanos detectados por la propia organización.

Destaca que tras la muerte de El Lazca la parte violenta y dura de la organización de Los Zetas decidió quedarse con el Z-40, lo anterior de acuerdo a reportes de la DEA y a testimonios que obtuvo el Ministerio Público de la Federación de los últimos zetas capturados.

La captura

Fue la madrugada de este lunes cuando elementos de la Armada de México detuvieron a Miguel Ángel Treviño Morales, quien cuenta con siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado cuando menos con 12 averiguaciones previas.

De acuerdo a Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, el Z- 40 es investigado por ordenar el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

De los datos de su detención se dijo que Treviño Morales se desplazaba en caminos de terracería y en caminos de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas y justo en uno de sus traslados fue que un helicóptero de la Armada de México interceptó a esta pick-up sin que se produjera ningún disparo de arma de fuego.

Junto con el Z-40 viajaban otras dos personas a las que se les encontró dos millones de dólares que traían consigo, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos útiles de diversos calibres.