STPS debe dar “toma de nota” a Napo: SCJN

Para reconocerlo como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana


STPS debe dar “toma de nota” a Napo: SCJN

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 09:27 am

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá otorgar la “toma de nota” que reconoce a Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, luego de cinco años que le fue negada por la dependencia y la cual se expidió para el periodo 2008-2013.

La resolución se desprende del amparo que otorgó a la organización sindical la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió -a través de la Segunda Sala- que la Secretaría del Trabajo no tiene facultades para impedir que la voluntad de los trabajadores, materializada en la elección de su dirigencia, se vea limitada mediante actos de autoridad apartados de la Constitución Política y del Convenio 87 sobre libertad y autonomía sindical, del que nuestro país es parte.

Así, los ministros Luis María Aguilar Morales, Margarita Beatriz Luna Ramos y Sergio Armando Valls Hernández afirmaron que “se dio lugar a la aplicación firme y categórica de la importante jurisprudencia que nuestro Máximo Tribunal adoptó en junio del 2011. Con ello, se robustecen la libertad y la autonomía sindical que venían pisoteándose en detrimento de elementales principios jurídicos que la comunidad internacional ha impulsado por generaciones”, planteó Napoleón Gómez Urrutia en un comunicado.

RESPONDE LA STPS

Por su parte, la STPS informó que dará estricto cumplimiento al fallo del Juez de Distrito en acatamiento a la resolución adoptada por la SCJN, en el sentido de conceder el amparo al señor Napoleón Gómez Urrutia en cuanto a la resolución que le negó la toma de nota como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, pues lo procedente es otorgar el amparo solicitado por el sindicato minero.

Lo anterior se da en el marco de la celebración de la 37 Convención General Ordinaria de todos los trabajadores que inicia este jueves y que tiene como fin elegir o ratificar al dirigente sindical, quien desde el 2006 se encuentra autoexiliado en Vancouver, Canadá.

La sentencia de la SCJN indica: “Se otorga el amparo para el efecto de que el Director General de Registro de Asociaciones de la STPS deje insubsistente la resolución de 24 de junio de 2008, emitida en el expediente 10/670 y en su lugar emita otra”.

Luego de que Napo fue ratificado en más de tres ocasiones por los trabajadores, la STPS argumentó -bajo la Dirección General de Registro de Asociaciones- que Gómez Urrutia incumplió con sus propios estatutos, pues se comprobó que no era trabajador minero de planta en alguna empresa.

Sin embargo, la SCJN echó abajo esos argumentos, pues se determinó que la STPS intervino realizando investigaciones del proceso electoral que no le correspondían, tal y como ocurrió en el abril del 2007, cuando la autoridad laboral entregó la toma de nota ilegalmente a otro dirigente llamado Elías Morales.

SIGUE PROCESO JUDICIAL
LÍDER RECONOCIDO, PERO NO VOLVERÁ AL PAÍS POR AHORA

Independientemente del reconocimiento que deberán hacer las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, éste no podrá regresar al país, ya que aún queda pendiente una orden de aprehensión en su contra emitida por la Procuraduría General de la República (PGR).

De las 11 acusaciones que se han liberado en contra del dirigente, la mayoría ya ha sido rechazada y sólo queda una por un delito bancario que implica la supuesta disposición ilegal de 55 millones de dólares pertenecientes a los trabajadores afiliados al sindicato; sin embargo, en días pasados un tribunal federal la canceló y la decisión será impugnada por la PGR.

Para ello, la PGR desahogará ante un tribunal colegiado de circuito el recurso de revisión, con el fin de mantener la única acusación que pesa sobre el dirigente, la cual fue presentada en el 2008.

Cabe destacar que inicialmente se libraron tres órdenes de aprehensión por delitos de fraude en el fuero común, derivado del mismo dinero del fideicomiso de los trabajadores; no obstante, todos esos casos los ganó en amparos y apelaciones ante tribunales federales.

De acuerdo con los abogados del dirigente, aún no existe una fecha precisa de cuándo pueda regresar al país el líder minero.