SSa revacunará a embarazadas contra tosferina

**Ante un ligero aumento de casos de tosferina en 2012, la Secretaría de Salud revacunará a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.


SSa revacunará a embarazadas contra tosferina

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 20:35 pm

México, D.F.- Autoridades de la SSa informaron que 2012 concluirá con un ligero aumento de casos de tosferina, por lo que planea revacunar a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para combatir los contagios que afectan a niños menores de dos meses.

Destacaron que aún no se cuenta con la información preliminar sobre los casos de contagios de la tosferina en México, pero se estima que este año terminará entre 350 y 360 enfermos, que se han reportado principalmente en el centro y norte del país.

Las personas pueden contagiarse de la bacteria de la tosferina a cualquier edad, pero los niños de dos meses son los más susceptibles, porque aún no reciben la vacuna de protección.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, Pablo Kuri, destacó que la revacunación a embarazadas se efectuará porque las madres son las principales transmisoras de la bacteria, debido a que pierden inmunidad.

En entrevista, el funcionario expuso que la bacteria de la tosferina circula en todo el continente, por ello se han registrado brotes, de ahí la importancia de proteger, sobre todo, a los niños menores de dos meses, que son los más fáciles de contagiar.

De acuerdo con los datos más recientes, en Estados Unidos los niños son contagiados por las madres que son portadoras de la bacteria, de ahí la importancia del refuerzo de la vacuna a embarazadas, para protegerlas y evitar que transmitan la enfermedad a los recién nacidos.

En su oportunidad, la subdirectora técnica de la salud de la infancia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud (SSa), Rosa Patricia Vidal, señaló que aun no se cuenta con el número exacto de casos, pero se estima cerrar el año con entre 350 y 360 enfermos.