SS ubica a la depresión como un problema de salud público

** En el estado; difunde la Secretaría de Salud consejos para detectarla y curarla.


SS ubica a la depresión como un problema de salud público

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 19:07 pm

Chihuahua, Chih.- (Comunicado de prensa) La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Exhorta a la población de que en caso de sentir algún síntoma de desajuste mental acudir con un especialista, ya que es una enfermedad que se puede sobrellevar con el tratamiento adecuado.

Muchas veces lo más peligroso de la depresión es la ignorancia y los mitos que hay alrededor de ella, que evitan que las personas se puedan atender a tiempo y ser atendidas.

En este sentido Paola Robles Navarro Encargada del área de psicología del Hospital General Doctor Salvador Zubirán, indicó que la depresión es una enfermedad que afecta ampliamente a los seres humanos y está íntimamente ligada al correcto manejo de las emociones, pues es muy común que personas que no controlan su ira o enojo, tiendan a deprimirse al no tener resultado con sus soluciones.

Ante esto sugiere que es necesario detectar las emociones que representan un “problema”
Que se busque la solución, pero si se tiene la percepción de que este problema no tiene remedio, plantear el problema de manera adecuada o que es momento de acudir con alguien que tenga los recursos (emocionales, intelectuales o económicos) para ayudarlo a resolver la situación.

Cuando existen síntomas como la mentalidad suicida, incapacidad para realizar las actividades, incapacidad de autocontrol, es recomendable asistir con un psiquiatra que podrá recetar el tratamiento adecuado junto con visitas constantes que disminuirán el padecimiento de manera notable.

Con las siguientes interrogantes las personas pueden hacer un autoanálisis y detectar si padecen algún tipo de depresión:

¿Alguna vez has sentido que tus planes y sueños que tengas no tienes la voluntad ni la fuerza para llevarlos a cabo? ¿tienes dificultad para dormir o te despiertas muy temprano sin poder conciliar el sueño de nuevo o duermes demasiado? ¿las personas que te rodean te dicen que tienes muy mal genio? ¿entras en conflicto con tu exterior de manera frecuente? ¿la tristeza te invade y te acompaña por largos periodos de tiempo?

La Secretaria de Salud Exhorta a la población a cuidar su salud mental y en caso de detectar algunos de los síntomas acudir al centro de salud más cercano en donde recibirá la atención debida.

“Cada día que pasa sin pedir ayuda es un día que te pierdes de tu vida no permitas la ignorancia te evite experimentar la vida al máximo”.