SMN pronostica chubascos y lluvias en gran parte de México

**El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México


SMN pronostica chubascos y lluvias en gran parte de México

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 23:30 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las próximas horas un canal de baja presión en el interior del país, aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, provocará intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm), con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Durango, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estos fenómenos meteorológicos provocarán lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Morelos, Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

A través de un comunicado, señaló que una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, con 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Informó que se ubica a aproximadamente a 680 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con un desplazamiento hacia el oeste a 18 km/h, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.

Indicó que su asociación con la onda tropical número 11 ocasionará intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en poblados de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, la onda tropical número 12 generará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Veracruz y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco y Campeche, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

El SMN informó que la tarde de este sábado, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 885 kilómetros (km) al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 265 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza hacia el oeste a 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h sin afectar al territorio nacional.

Señaló que su trayectoria y evolución, es monitoreada.