SHCP retiene recursos que etiquetóla Federación para vivienda, cultura y caminos

* Hoy se instala plantón permanente en la SHCP. * Segob debe intervenir para que Haciende cumpla con la entrega de recursos.


SHCP retiene recursos que etiquetóla Federación para vivienda, cultura y caminos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 10:54 am

México, DF.- La Secretaría de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene el bloqueo del presupuesto que se destinó a programas de mejoramiento de vivienda, caminos rurales, casas de cultura, diversos programas culturales y unidades deportivas, que no se han ejecutado porque las dependencias responsables de aplicar los recursos argumentan que “Hacienda no les ha radicado los recursos” o que “hay un recorte de última hora ordenado por Hacienda”, denunció Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha Campesina.

“La insistencia ante la Secretaría de Gobernación, por parte de nuestra organización, ha sido constante y las autoridades sabe perfectamente que no mentimos ni exageramos, pues hemos acudido ahí decenas de veces para exponer esta irregularidad y pedir que intervenga para que se entreguen esos recursos, la mayoría de ellos “etiquetados” en el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del presente año”, señaló el vocero al mismo tiempo que informó que a partir de hoy se instala un plantón permanente en la las oficinas de la Secretaría de Hacienda.

Homero Aguirre señaló que Hacienda:

RETIENEN ACCIONES DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

En lo que respecta a los apoyos para vivienda, más de 6 mil familias de 18 estados del país, y otras 1,800 del municipio de Chimalhuacán no han recibido apoyos por un monto cercano a los 80 millones que les permitirían mejorar sus precarias viviendas, a pesar de que fueron autorizados hace más de un año, en varias minutas signadas entre otros por el actual subsecretario de Gobernación, Lic. Obdulio Ávila, y por el Lic. Raúl Ibáñez, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Lic. Heriberto Félix Guerra. Aparte de ser una falta a la palabra empeñada, la no entrega de esos recursos es una burla a los beneficiarios y una irregularidad administrativa, puesto que la mayoría ya firmó el certificado de entrega del material de vivienda por un monto de diez mil pesos para cada familia, pero no han recibido ni un ladrillo siquiera.

BLOQUEA CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE CULTURA

El bloqueo también ha impedido el inicio de obras y acciones programadas oportunamente en el PEF, en la construcción de casas de cultura en Tecomatlán y en Santa Inés Ahuatempan, ambos municipios de Puebla; la construcción de un teatro-auditorio en una colonia popular de Morelia, y el apoyo a diversos programas culturales, como el que el Congreso autorizó al Instituto Macuilxochitl, prestigiado centro cultural poblano, y la compra de instrumentos musicales a grupos promotores de la música mexicana en Chimalhuacán, Estado de México y en Calzontzin, Michoacán. De nada ha servido argumentar que ese dinero fue programado por el Congreso y que se trata de respaldar proyectos absolutamente necesarios y viables para promover arte y cultura. Recientemente, después de mucha insistencia de nuestra parte, funcionarios de Conaculta nos dijeron que por fin liberarían los recursos, pero éstos vienen con un "descuento" del 6%, que ha sido ordenado, dicen, por la autoridad hacendaria para ajustar el presupuesto nacional. Una situación similar sufre la construcción de la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria”, de Morelia, a la que le "rasuraron" 4 millones de pesos.

DEJA CAMINOS RURALES CONSTRUIDOS A MEDIAS

Debido a la falta de liquidez que les debe proporcionar Hacienda, no fluyen los recursos para culminar diversas obras en ejecución: 18 millones para que Sedesol termine dos caminos rurales que dejó a medio construir en su programa denominado Microrregiones (el que va de Etácuaro a Parritas, en Michoacán, y el que corre de San Leonel a El Ermitaño, en Nayarit); y la culminación de la obra de pavimentación de la calle Barranca Nahuapan, en Tecomatlán, Puebla, que la SCT federal pretende dejar a medias porque "Hacienda ya no le da dinero"...

CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO SIN CONSTRUIR

En un convenio firmado hace más de un año entre la Secretaría de Gobernación, la Sedesol y nuestra organización se acordó la construcción de seis Centros de Desarrollo Comunitario, que son instalaciones para impartir capacitación en artes y oficios diversos en zonas populares del país, como un mecanismo para alejar a los jóvenes de la delincuencia y para fomentar núcleos de convivencia social. De los seis centros aprobados para construirse en diversas ciudades, sólo dos han iniciado. Las dependencias firmantes no han aplicado 14 millones de pesos por este concepto… dicen que “porque no se los ha entregado Hacienda”.

"A la opinión pública y las autoridades correspondientes, deben saber que nuestra presencia masiva frente a la SHCP, con las incomodidades y molestias que esto acarrea para los habitantes de la Ciudad de México y para los propios manifestantes, es responsabilidad de las autoridades federales involucradas en los asuntos aquí expuestos, que han convertido la función pública en un laberinto lleno de obstáculos y maniobras que impidan al ciudadano llegar a la meta de obtener los beneficios de obras y acciones financiadas con los impuestos públicos y que debieran ser prioridad para quienes se dicen servidores públicos".

Lo que reclamamos son recursos públicos etiquetados o acordados legalmente con los funcionarios destinados para ello, para aplicarse en programas oficiales en los que nuestros compañeros han cubierto todos los requisitos oficiales para ser beneficiarios; y que si no se les ha atendido no es por falta de presupuesto, sino porque hay de por medio una decisión política persecutoria de quienes militamos en el Movimiento Antorchista; que somos, sin excepción, ciudadanos mexicanos que como tales respondemos de nuestras obligaciones y exigimos nuestros derechos.

Por esta razón, Homero Aguirre señaló que a partir de hoy, lunes 5 de noviembr, Antorcha Campesna instala plantón permanente frente a las oficinas de Hacienda, hasta que sus represententes, junto con las de la Secretaría de Gobernación, cumplan su palabra y entreguen los recursos ya autorizados y etiquetados para obra social.