SEP: se evaluó a 100% de egresados de Ayotzinapa

**Antes, los normalistas participaron en sigilo en un programa para fortalecer sus conocimientos, luego de que las plazas automáticas quedaron prohibidas


SEP: se evaluó a 100% de egresados de Ayotzinapa

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 11:30 am

El 100 por ciento de los egresados del ciclo escolar 2014-2015 de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, participó en el proceso de evaluación para el ingreso a la Educación Básica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con anterioridad a este proceso, los egresados participaron en sigilo en un programa de nivelación para fortalecer sus conocimientos y habilidades para una buena práctica docente, que fue resultado de un compromiso entre los estudiantes y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Los normalistas aceptaron la capacitación, se comprometieron a presentar la evaluación de ingresos y garantizaron que no se opondrían al examen, luego de que con la reforma constitucional en materia educativa quedó prohibido el pase automático.

La única forma para obtener una plaza de ingreso para ser maestro es con la evaluación educativa, además de que con la reforma ya no es necesario estudiar en una normal para ser maestro, dado que cualquier persona con una licenciatura puede acceder a la evaluación y competir por una plaza.

A Oaxaca también acudieron 346 participantes (97.7%) egresados de las escuelas normales de ese estado "a ejercer su derecho a ser evaluados y a concursar, y actuar de manera responsable y comprometida en esta trascendente jornada que contribuirá a mejorar los niveles de aprendizaje de niños y jóvenes en la entidad federativa".

La SEP destacó en un comunicado que "es importante informar que el nivel de compromiso y responsabilidad de estos egresados por una educación de calidad y con el Servicio Profesional Docente, no solo quedó demostrado con el ejercicio de su derecho a ser evaluados, sino porque con anterioridad a este proceso, participaron de un programa de nivelación para fortalecer sus conocimientos y habilidades para una buena práctica docente".

80%, disidentes

La SEP informó que en Oaxaca participó el 52.93 por ciento de docentes en la evaluación de desempeño en Educación Básica y Media Superior, que corresponde a dos mil 635, es decir que de los cuatro mil 978 sustentantes inscritos faltaron dos mil 343.

Por separado, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca revelaron que de los profesores que participaron en el proceso de evaluación docente, entre 75 y 80 por ciento pertenece a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras en los 28 estados donde se aplicó la evaluación para que los maestros puedan mantener su plaza participó el 96.2 por ciento de docentes y personal que realiza funciones de director en Educación Básica, así como docentes de Educación Media Superior.

En un comunicado, la SEP destacó que en Oaxaca "por primera vez se realiza la evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente", lo que definió como "una jornada histórica" al recordar que otras aplicaciones para ingreso, promoción y evaluación diagnóstica de ciclos anteriores se realizaron fuera de la entidad.

"Las actitudes violentas realizadas nuevamente por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impidieron a dos mil 635 maestros sustentar la Evaluación de Desempeño en Educación Básica y Media Superior", difundió la dependencia.

En la jornada se presentaron "problemas menores de carácter técnico en diversas entidades federativas, estas metas fueron reprogramadas, lo cual hizo que 2.011 no pudieran realizar su evaluación, lo cual podrán hacer en las próximas semanas".

La SEP desglosó que el nivel de participación registrado en educación básica es de cuatro mil 881, que representa 91.3 por ciento; y en media superior de 22 mil 483, equivalente a 97.4 por ciento, con lo que en ambos niveles la participación es de 96.2 por ciento.

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero bloquearon calles del sur de Chilpancingo en rechazo a la evaluación docente y en solidaridad con sus compañeros de Oaxaca.
Desde las 12:30 horas, la fracción de la Ceteg que dirige Ramos Reyes Carreto comenzó a desplazarse de su campamento sobre la avenida Ruffo Figueroa.
Llegaron al puente elevado que conecta al bulevar René Juárez Cisneros con las laterales del bulevar Vicente Guerrero, donde cerraron la circulación vehicular con la consigna de protestar por lo que calificaron de una “jornada represiva” en el estado de Oaxaca.