SEP impulsará beca contra el abandono escolar

**Cada hora en México, en promedio, 74 jóvenes abandonan el bachillerato


SEP impulsará beca contra el abandono escolar

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 15:53 pm

Ciudad de México.- Cada hora en México, en promedio, 74 jóvenes abandonan el bachillerato, realidad ante la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará una beca contra el abandono escolar a partir del próximo ciclo escolar.

Además otorgará becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior.

Serán los propios planteles a través de un comité institucional conformado por directores, subdirectores, docentes y padres de familia, los responsables de seleccionar a los estudiantes en riesgo de deserción.

Y la beca deberá ser entregada en los 15 días siguientes a la postulación de los jóvenes como potenciales beneficiarios.

Al inaugurar el ciclo de conferencias del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán hizo el anuncio que se enmarca dentro del movimiento contra el abandono escolar que arrancará el próximo ciclo escolar y cuya meta es disminuir la deserción del 15 al 9 por ciento entre 2013 y 2018, una reducción una y media veces mayor que la lograda en los últimos veinte años.

Hoy la SEP reconoce que anualmente cerca de 650 mil jóvenes abandonan el bachillerato, prácticamente mil 800 a diario y de ellos, dos de cada tres lo hacen en el primer año, es decir apenas en el primer o segundo semestre.

Un joven proveniente de los hogares más prósperos tiene una probabilidad tres veces mayor de estudiar el bachillerato que un joven del estrato más desfavorecido y además tiene un riesgo tres veces menor de abandonar la escuela.

Frente a directores y directoras de planteles públicos del nivel medio superior, el subsecretario Tuirán aclaró, sin embargo, que el abandono escolar no se explica sólo por falta de recursos económicos de las familias de los estudiantes, sino que influyen otros factores tales como el bajo desempeño escolar y los altos niveles de reprobación, los embarazos y la paternidad temprana, los peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes como adicciones o violencia así como el escaso interés que entre ellos despiertan los contenidos curriculares.

En este contexto, expuso que parte del programa de profesionalización directiva en el que participan mil 550 directores y directoras se enfocará justo a enseñarles la manera para identificar y dar seguimiento a los estudiantes en riesgo de abandono, cómo introducir amigablemente a los alumnos de nuevo ingreso, ofrecer tutorías y programas remediales, fortalecer la comunicación con los padres de familia y prevenir los riesgos entre los jóvenes.

Y es que advirtió que el abandono escolar propicia además la acumulación de un número creciente de jóvenes que no estudian ni trabajan y obstaculiza cualquier esfuerzo por ampliar la matrícula y la cobertura de la educación media superior ya obligatoria.
Excelsior