SEP elimina trabas a niños migrantes

**Publican normas que facilitan acceso a educación. Falta de documentos no será un impedimento


SEP elimina trabas a niños migrantes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 20:08 pm

La Secretaria de Educación Pública (SEP) publicó nuevas normas que permiten avanzar en el cumplimiento de la planeación nacional y marco jurídico para que, en todos sus lineamientos, se eliminen las trabas burocráticas que impedían el goce del derecho a la educación de la niñez migrante.

A partir del 1 de septiembre, no se condicionará la educación de los menores migrantes por la falta de documentos.

Si no se cuenta con el acta de nacimiento mexicana o extranjera sin apostillar se podrá presentar otro documento como carta de naturalización, acta de adopción, acta de reconocimiento, pasaporte mexicano o extranjero, certificación consular, documento migratorio, cédula de identidad personal, documento nacional de identidad o llenar el formato de inscripción con los datos completos de los estudiantes.

El Colectivo Migraciones para las Américas (Compa) y el Grupo de Trabajo para Promover el Acceso de la Juventud Migrante en Retorno al Sistema Educativo Nacional, reconocieron los esfuerzos de las y los migrantes, familias trasnacionales, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores de gobierno, para impulsar este avance normativo de la SEP.

En 2010, en México el censo de población y vivienda identificó a 597 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos viviendo en México. De esta población, se desconoce cuánta inscribió su nacionalidad mexicana, ya sea en los Registros Civiles del país o en los Consulados de México en Estados Unidos.

En el ciclo escolar 2013-2014, la SEP registró a 307 mil 125 menores, nacidos en el extranjero, inscritos en educación básica. De ellos, 289 mil 727 nacieron en Estados Unidos (141 mil 320 niñas y 148 mil 407 niños). Estaban inscritos en preescolar 69 mil 945, en primaria 189 mil 135, y en secundaria 48 mil 45.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, 358 mil 145 niñas y niños de entre cinco y 17 años de edad, nacidos en otro país y con derecho a la doble nacionalidad mexicana, asistieron a la educación básica en México.

La crisis para esta población, identificaron las organizaciones no gubernamentales, fue la política migratoria de detención y deportación implementada por Estados Unidos, combinada con la crisis económica que incrementó el número de familias retornadas a México.

Sin embargo, la falta de un acta de nacimiento apostillada y traducida por perito traductor ha obstaculizado su acceso formal a la educación, pese a que la normativa educativa señala que no es necesario contar con ese tipo de documento.
El Universal