SEDESOL mantiene al priismo

Líderes y operadores tricolores de la red del voto aparecen en la lista de beneficiarios de los programas de apoyo que tiene la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social


SEDESOL mantiene al priismo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 18:19 pm

Los operadores priistas que forman parte de la estructura electoral que construye el gobernador Rodrigo Medina para la elección del 2015, son beneficiarios de los programas sociales que la Sedesol tiene en Nuevo León.

Un cruce entre el padrón de beneficiarios de la Sedesol y una lista de líderes del PRI en las colonias de Monterrey revela cómo la maquinaria electoral priista es soportada con recursos de la dependencia federal.

Los tricolores que conforman esta red de promoción del voto aparecen entre los que reciben apoyos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Programa de Pensión de Adultos Mayores 65 y Más.

A nivel nacional el PRI acusó siempre al PAN de utilizar los programas de la Sedesol para la compra de votos y coerción de votantes.

Pero ahora que el PRI regresó al gobierno federal se preparan para hacer lo mismo en la próxima elección del 2015 en Nuevo León.

José Niño Olvera es uno de los líderes priistas que recibe cada mes su pensión de 500 pesos, como parte del Programa 65 y Más, que maneja Sedesol.

Niño Olvera es un líder identificado con el PRI y que vive en el sector de San Ángel, en el sur de la ciudad.

Hasta el año pasado este priista cobraba 18 mil pesos en la Secretaría General de Gobierno y está a cargo de 10 secciones electorales.

La lideresa priista Verónica Pérez Jasso, que controla la colonia Burócratas Municipales, hoy aparece entre los beneficiarios de Oportunidades, el programa federal que concentra los apoyos para combatir la pobreza en Nuevo León.

Cada mes la Sedesol entrega apoyos en alimentos y medicamentos a las familias que viven en la marginación.

En las elecciones del año pasado, Pérez Jasso estuvo a cargo de la promoción del voto en 12 manzanas en el Distrito 8, que comprende varias colonias de Monterrey.

También, en el padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades aparece Emigdia y María Elidia Niño Medina, lideresas del PRI de la colonia Tierra y Libertad.

Además, Emigdia recibe cada mes de parte de la Secretaría General de Gobierno la cantidad de mil pesos, de acuerdo a un reporte al que tuvo acceso Reporte Indigo.

Del Programa 65 y Más de la Sedesol, Beatriz Aboytes Gaytán, lideresa tricolor de la colonia Alianza, en Monterrey, cobra su pensión mensual junto con dos de sus hermanos, de acuerdo al padrón de la Sedesol.

Ella es prima de Gregorio Gaytán Aboytes, un líder histórico del PRI del primer distrito de Monterrey.

Hay lideresas que no aparecen en los padrones, pero sí sus familiares, como el caso de Virginia Vanegas Martínez, responsable del voto priista en la colonia Nueva Estanzuela.

Esta mujer tiene tres parientes cobrando la pensión del Programa 65 y Más.

El día de ayer, Reporte Indigo publicó que las estructuras electorales serán las que decidan la elección por la gubernatura en el 2015 en Nuevo León y el gobernador priista, Rodrigo Medina, ya construye la suya.

Desde las entrañas del Gobierno del Estado y utilizando las delegaciones federales, Medina alista su maquinaria de votos.

Priistas afines al mandatario estatal tricolor han sido designados en cargos estratégicos en dependencias estatales y oficinas federales.

Todo, con la intención de ir organizando redes de votantes que operarán a favor del candidato del PRI en la jornada electoral de 2015.

Medina operó para designar a priistas de su grupo político en puestos claves, como son Pablo Elizondo, en la Sedesol; Ricardo Brandi, en Oportunidades, y Bertha Garza, en Liconsa.

Estos personajes manejan los principales programas para combatir la pobreza en Nuevo León.

El proyecto incluye los nombramientos de Juana Aurora Cavazos y Federico Vargas, en las carteras de Educación y de Desarrollo Social, respectivamente, en donde se están construyendo estructuras con los programas estatales, como el reparto de despensas y apoyos sociales.

El plan, según priistas consultados por Reporte Indigo, es identificar nuevos liderazgos en las colonias populares, a través de este registro de beneficiarios de apoyos y trabajar con ellos en la promoción del voto para el PRI hasta los próximos comicios.

Ésta es la estrategia político-electoral que ya está en marcha en Nuevo León desde el Palacio de Gobierno.

De: Reporte Indigo