SCT garantiza servicio satelital pese a falla de lanzamiento del satélite Centenario

**Gerardo Ruíz Esparza señaló que la dependencia que preside tomó la provisión de asegurar al cien por ciento el monto del satélite


SCT garantiza servicio satelital pese a falla de lanzamiento del satélite Centenario

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 12:45 pm

México, DF. A pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa junto a la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, y los directores de ILS, James Kramer, y Boeing, Mark Spiwak, empresas encargadas del lanzamiento y construcción del cohete, indicó que el satélite Morelos 3, que será lanzado desde Cabo Cañaveral en octubre próximo, garantizará los servicios de conectividad y seguridad proyectados por el gobierno federal en el Sistema Satelital Mexicano SatMex.

El programa SatMex se compone de tres satélites para comunicaciones móviles y dos centros de control, en Iztapalapa, DF, y Hermosillo, Sonora, cuya inversión total es de mil 35 millones de dólares y prestará servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, educción a distancia, alertas tempranas fe protección civil y comunicaciones para la seguridad nacional.

El primero de estos satélites, el Bicentenario, fue puesto en órbita en 2012, mientras que el segundo, llamado Centenario, fue lanzado la madrugada de este sábado desde Kazajistán por la empresa ILS, pero tuvo fallas ocho minutos después del lanzamiento y terminó estrellándose en Siberia.

La finalidad del SatMex es conectar a la población, vehículos, embarcaciones y aviones en movimiento con servicios de voz, datos y video, sobre todo en zonas de situaciones de emergencias.