“SCT está desmantelada de ingenieros y Conagua está desmantelada de técnicos”

Duarte


“SCT está desmantelada de ingenieros y Conagua está desmantelada de técnicos”

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 23:46 pm

“Me parece fundamental hacer una crítica constructiva y positiva, el desmantelamiento que se le ha hecho a las dependencias responsables de dar el seguimiento técnico a la infraestructura del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está desmantelada de ingenieros, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está desmantelada de técnicos y requerimos a los ingenieros mexicanos al frente de los grandes proyectos del país, no a la burocracia, por lo que pediremos al presidente Electo una restructuración”, señaló el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Al inaugurar acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, la Reunión Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano 2012 “Vivienda y Ciudad Nuevos Paradigmas”, que tuvo verificativo en el Salón Diamante del Hotel Soberano, el mandatario puso énfasis en que las instituciones creadas para el financiamiento sólo se preocupan por mantener sus finanzas sanas y no por brindar un verdadero servicio a la industria y a la población en general.

“La banca de desarrollo no fue creada para tener rentabilidad, de que nos sirve que haya una instituciones con sus finanzas sanas, si en realidad el quebrando del acreditado el abandono de la vivienda hace que ese proyecto no se haya concretado”, indicó.

El gobernador fue enfático al señalar: “La banca de desarrollo debe estar a la altura y la alcance de la industria, que atiende la demanda para la cual fue creada esa institución, en nuestro país le hace falta que con su buena operación la banca de financiamiento ponga a competir a la banca comercial”.

El jefe del Ejecutivo en Chihuahua aseguró que la infraestructura es la única que va a detonar la economía del país: “Requerimos carreteras, presas, escuelas, universidades, hospitales, sobre todo dignos de un país que merece vivir para hoy, el desarrollo del mañana”.

Destacó que la construcción desde su inicio derrama y cuando es productiva más, no obstante se debe replantear con estrategias novedosas, la necesidad de atender a las regiones en base a sus potencialidades.

“Hemos planteado y consolidamos siete estados norteños el Eje Económico del Norte, para competir con el traslado de productos en la ruta Mazatlán-Chihuahua-Estados Unidos, que sería más rápida y más viable que la actual en Long Beach, donde los contenedores se detienen hasta siete semanas para seguir su curso”, dijo.

Aseveró que los mexicanos tenemos la posibilidad de insertarnos en el mundo de una forma mucho más veloz en base al potencial que tiene el país, mismo que será bien aprovechado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien es un hombre visionario, pragmático y de decisiones.

“Hay temas en los que hemos ido dejando de lado, tenemos muchas viviendas abandonadas en el país, tenemos en las ciudades lagunas y terrenos que hacen más complicado para los municipios brindar servicios para los municipios y encarecen esos servicios a los ciudadanos”, expresó el mandatario.

Asimismo, informó que actualmente se tienen en el estado de Chihuahua más de 120 frentes carreteros en la entidad, a veces con recursos estatales o en mezcla con asociaciones de ganaderos, productores agrícolas, agrupaciones mineras, entre otras.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el gobernador dijo: “Celebró que estén en nuestro estado para que conozcan de manera directa el ambiente que los chihuahuense hoy tenemos y que estamos listos para iniciar los nuevos tiempos de México y de Chihuahua con el inicio del nuevo régimen con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

En su discurso, Alejandro Murat Hinojosa, encargado de la Vivienda del Equipo de Transición y representante del presidente electo Enrique Peña Nieto, comento: “Quiero agradecer al gobernador Duarte su apoyo invariable en el tema de vivienda en el proceso de transición, así como para señalar las grandes oportunidades que hoy tiene el estado de Chihuahua, con su liderazgo ha impulsado el repunte de esta industria tan importante”.

“Recogimos los elementos de diagnóstico y prospectiva para integrar una propuesta de política de desarrollo urbano sólida, para implementada en la siguiente administración federal”, dijo.

“Escuchamos, reflexionamos y dialogamos para tener un diagnostico claro de lo que funcionaba para fortalecerlo, así como para cambiar lo que no era viable”, comentó.

Manifestó que para el presidente electo la vivienda es uno de los pilares del desarrollo del país, puesto que incide directamente en 37 ramas de la economía, implica el 8 por ciento del PIB y tan sólo en el mes de julio generó 3.6 millones de empleos.

Adelantó que se tiene previsto crear una secretaría que permita transitar de un modelo de vivienda, a desarrollo territorial, urbano y de vivienda, para una política integral de suelo, con mejor integración de las áreas, articulación de los órdenes de gobierno y acompañar este proceso con un marco interinstitucional que brinde certeza jurídica y propicie el orden en el sector.

Asimismo, celebró que en Chihuahua se haya implementado con mucho éxito el Programa “Haz tu casa”.

“En la próxima administración se tendrá una política nacional de vivienda más sólida y sustentable, así como una mejor coordinación con los gobiernos estatales y municipales en esta materia”, acotó.

En su participación, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Ariel Cano Cuevas, dijo que en el sexenio federal que está por concluir se realizaron 7 millones de financiamientos, de los cuales dos de cada tres fueron para personas de escasos recursos.

Detalló que en el estado de Chihuahua se canalizaron más de 350 mil financiamientos en este sexenio, por un monto de cerca de 60 mil millones de pesos, lo que convierte a la entidad en uno de los pilares del país en cuanto a captación de estos apoyos.

Resaltó que la vivienda debe propiciar comunidades armónicas en lo social y en lo económico, y debe ser acorde a las necesidades de cuidado al medio ambiente en cada región.

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Luis Zárate Rocha, declaró: “Los constructores del país reconocemos en el gobernador Duarte su decidida voluntad y acciones para mejorar la seguridad y la calidad de vida de este gran estado, con estas acciones vendrán las inversiones, se ampliará el mercado interno y los constructores de toda la república estaremos muy cerca de lo que se desarrolle en este gran estado”.

Señaló que esta reunión año con año abre la visión y la reflexión sobre uno de los principales bienes patrimoniales, la casa habitación.

El dirigente dijo que el gremio que representa requiere que el nuevo gobierno federal llegue con una nueva visión de esta con propuestas estructurales que beneficien a los constructores y a la sociedad, por eso propusieron una nueva Ley de Obra Pública.

Explicó que la Cmic cuenta con cerca de 10 mil empresas afiliadas, mismas que generan 6 millones de empleos directos.

En su intervención, el presidente de la Cmic Delegación Chihuahua, Antonio Sandoval Olivas, señaló que la infraestructura debe ir acompañada de rentabilidad social y económica, así como ser generadora de empleo.

Dijo que el reto de las ciudades del futuro es que deben ser compactas y densas, con instalaciones públicas de salud, educativas, deportivas y fuentes de trabajo cercanas, ciudades sustentables, es decir, construidas para las personas y no para los automóviles.

Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador del Estado por su apoyo para la realización de esta reunión nacional.