SAT, con más poder sobre cuentas de mexicanos en EU

**Hacienda tendrá automáticamente datos de mexicanos con cuentas bancarias en ese país, dice Reforma; el intercambio se deriva del Acuerdo de Cumplimiento Fiscal sobre la Ley FATCA.


SAT, con más poder sobre cuentas de mexicanos en EU

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 11:39 am

Ciudad de México.- Desde este año Hacienda empezará a recibir automáticamente información de mexicanos que tienen cuentas en Estados Unidos, informó este sábado el diario Reforma.
La autoridad fiscal del país norteamericano le informará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el nombre, número de cuenta, institución financiera, intereses, dividendos y saldo promedio mensual o valor de la cuenta.

Incluso, en los próximos años habrá un sistema para entregar el Registro Federal de Contribuyentes, de acuerdo al medio.

La revisión incluye las cuentas de depósito de personas físicas residentes en México que generen más de 10 dólares de intereses al año.

Además, aquellas cuentas diferentes de depósito, como las inversiones en bonos, deuda y acciones, de personas tanto físicas y morales, explicó Reforma.

Participan bancos, seguros, casas de bolsa o cualquier otro intermediario que haga operaciones a nombre del cliente y le dé algún dividendo.

En este año inicia el intercambio entre México y Estados Unidos de información de cuentahabientes correspondiente al 2013, y se incluye a quienes tuvieron cuentas y las cerraron.

El periódico precisó que este intercambio de información es parte del Acuerdo de Cumplimiento Fiscal sobre la Ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).

Consulta aquí el acuerdo entre las autoridades de ambos países

En 2010, el Congreso de Estados Unidos aprobó este marco legal a fin de fiscalizar las operaciones financieras de sus ciudadanos fuera de su territorio.

Luego, en noviembre de 2012, México y la nación norteamericana firmaron un acuerdo bilateral para su implementación, en el que se incluyó la fiscalización recíproca, lo cual entró en vigor en 2013.

Con el acuerdo se elimina la secrecía bancaria, pues se firmó entre gobiernos y no entre instituciones financieras de manera directa, según un análisis de la consultora Deloitte mencionado por Reforma.
CNNExpansión