SAGARPA liberará apoyos para 60 mil campesinos antorchistas a nivel nacional

Son 100 mdp que habían sido retenidos, pero se ha comprometido a liberarlos


 SAGARPA liberará apoyos para 60 mil campesinos antorchistas a nivel nacional

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 06:43 am

Luego de que una comisión de campesinos agremiados al Movimiento Antorchista se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que no ha liberado apoyos que suman cerca de 100 millones de pesos; la dependencia que encabeza José Eduardo Calzada Rovirosa, asumió el compromiso de que este fin de semana empezarán a liberar los apoyos.

Los recursos corresponden al Programa de Agroincentivos, que incluyen fertilizante, semilla mejorada, tractores, bombas aspersoras, entre otros. El presupuesto fue gestionado en la Secretaría de Hacienda y etiquetado desde hace meses, mismos que la Sagarpa se comprometió a liberar hace semanas, sin embargo hasta el momento no se han entregado.

Por lo que mas de 60 mil campesinos de varias entidades del país son los afectados, ya que el periodo para fertilizar la siembra esta por concluir. De no concretarse, se perderá las cosechas afectando a miles de familias.

Tras la protesta, la dependencia recibió a una comisión de campesinos encabezado por Homero Aguirre Enríquez, gestor social de la organización y por el diputado federal, Telesforo García Carreón. La promesa es que este fin de semana se liberaran los primeros apoyos para los estados de Puebla, Edomex, Veracruz, y a partir de la otra, para los pequeños productores de Yucatán, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, entre otras entidades.

“Los que se beneficiarán directamente son los pequeños productores, ejidatarios y comuneros y nosotros hemos cumplido con todos los requisitos, pero abunda la burocracia”, precisó. En este contexto, añadió que los campesinos confían en que se cumplan los acuerdos, de lo contrario la próxima semana una comisión mas amplia
acudirá a la dependencia.

Enrique García Sánchez, campesino de la zona de los volcanes, en el Estado de México dijo que el periodo para fertilizar sus siembras casi concluye, y es que hasta el momento la Sagarpa no entrega los apoyos. Junto a decenas de pequeños productores que viven de la agricultura en aquella región exigen se cumplan los acuerdos.

Los sembradíos de maíz, frijol, haba, trigo y cebada están en riesgo de perderse, confirmó el pequeño productor “los campesinos tenemos necesidad en que se nos apoye con el fertilizante y por eso estamos aquí”, concluyó García Sánchez.