Ruta de Chihuahua a Aquiles Serdán, el infierno sobre ruedas

** El tercer camión sí llegó a la Myers y, aunque ya venía retacado de pasajeros, la gente se animaba a caber, ayudaban a las señoras, les cargaban los bultos, empujaban a los varones para que se esforzaran más.


Ruta de Chihuahua a Aquiles Serdán, el infierno sobre ruedas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 16:16 pm

Aquiles Serdán, Chih.- En horas pico, cada camioncito lleva hasta a 71 personas –se entiende que no van holgados, sino todo lo contrario-, que no pueden ya moverse, batallan para subir, para bajar, para acomodarse, para todo. El hacinamiento es peor que en lata de sardinas, y aunque la gente no quiera, los olores, el sudor se transmiten en el contacto cuerpo a cuerpo. Se trata de camiones diseñados para transportar en distancias cortas, a 40 personas, 41 con el chofer.

Aquí, las cuentas ya no salen; el pasajero molesto empezó a contar: dio por hecho que ya vienen sentados todos los cuarenta que caben, y cuenta a los del pasillo, no sin dificultad.

¿Cómo empezó todo este amontonadero?

Julián abordó –se puede decir que lo embutieron, literalmente- en la parada de la ferretería Myers, en Fuentes Mares y Francisco Villa. El primer camión azulito de los Chihuahua-Francisco Portillo que pasó, no se molestó en llegar a la parada, se entiende que ya venía atiborrado, y un segundo, igual, tampoco se paró, y cada vez había más gente en la parada, desesperados por llegar a su casa esta tarde, después de venir a trabajar a la capital del estado. El tercer camión sí llegó a la Myers y, aunque ya venía retacado de pasajeros, la gente se animaba a caber, ayudaban a las señoras, les cargaban los bultos, empujaban a los varones para que se esforzaran más.

“¡Ándele, señor, trate de meterse hasta bien arriba, que faltan muchos por pasar!” –El exhorto parecía regaño, pero no lo era, sólo que a todos les urgía embarcarse ya y no quedarse hasta entrada la noche en espera de un camión cómodo y desahogado, que no hay.

“¿Cómo la ve? Esto es lo que tenemos, por esto pasamos todas las mañanas y todas las tardes en las idas y venidas a Chihuahua”.

El camión a Francisco Portillo llega precisamente a su terminal en el pueblo de Santo Domingo, llamado también Francisco Portillo, en la cumbre de la Sierra de Santa Eulalia, y cubre una extensa ruta desde el Centro de la ciudad, que pasa por Vistas de San Guillermo, el CERESO estatal número 1, Laderas de San Guillermo, Portales, fraccionamiento Aquiles Serdán, el pueblo de San Guillermo, Santa Eulalia (la cabecera municipal de Aquiles Serdán) y Santo Domingo.

Nunca en la vida, la gente de este municipio conurbado con la capital, ha estado contenta con el Chihuahua-Portillo, nunca. Y tienen razón: hay quejas frecuentes de personas en Laderas y el fraccionamiento Aquiles Serdán, en el sentido de que, en las mañanas, si quieren ir a Chihuahua, el camión no cubre toda su ruta y “abrevia” para no entrar a las paradas del interior de las colonias. Obvio, es que las unidades ya vienen súper llenas y no les cabe ni un alfiler. Hay quejas porque se pierden asistencias a escuelas, trabajos y compromisos.

Hay coraje, y coraje aumentado, cuando se dan cuenta de que la empresa “Transportes Chihuahua- Francisco Portillo” es histórica, es decir, que pasan directores de Transporte en el Estado, viene uno, llega otro, y ninguno, nunca, se ha atrevido a proponer siquiera que entre alguna otra empresa a hacer competencia a la línea azul, para que el servicio mejore.

Julia Sánchez Vázquez, quien es líder del Movimiento Antorchista en Vistas de San Guillermo, expone las quejas de los ciudadanos acá: el camión directo viene del Centro de Chihuahua a Aquiles Serdán. Va al CERESO, pero no entra a Laderas y se va a San Guillermo- Santa Eulalia y Santo Domingo. El inverso viene del Centro, llega a Vistas, va a Laderas y a Portales, pero no va a San Guillermo ni a Santa Eulalia. Del CERESO se regresa al Centro.

“En el grupo antorchista estamos pidiendo por lo menos otras dos unidades extras que se sumen a los habituales en las horas pico, porque mucha gente se queda en la parada y el camión –ya retacado hasta el tope- no llega a recoger más gente. Queremos que se agreguen 4 camiones inversos completos, con llegada y salida a Vistas y a Laderas. Y otros 4 directos de ruta completa con –igualmente- llegada y salida a Vistas y a Laderas”.

En general, dijo la representante de la población, “que sean rutas completas, y que entren a Vistas de regreso de Santa Eulalia, porque la gente tiene que hacer el trayecto del CERESO a su casa a pie, a todas horas, porque ningún camión entra para acá en su viaje de regreso, y esto es especialmente peligroso, sobre todo en la noche y para los muchachos que vienen de la secundaria, que está en Laderas”.

El Movimiento Antorchista de Chihuahua inició una mesa de negociaciones con la Dirección de Transporte, para que se mejoren las condiciones en que se presta el servicio de camión urbano, sobre todo en las colonias del Sur de la capital del estado, incluyendo la ruta suburbana a Aquiles Serdán.