Rusia y el eslabón más débil de la cadena europea (I)

**Anastasiades cumplió una estancia oficial de tres días, la primera de un jefe de Estado de la UE a Moscú, desde la imposición de sanciones del bloque en 2014.


Rusia y el eslabón más débil de la cadena europea (I)

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 23:25 pm

Por Jorge Petinaud Martínez*

(PL) La reciente visita a Rusia del presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ratificó el rechazo de una parte de la Unión Europea (UE) a la política de ese bloque de limitar los vínculos políticos y económicos con el estado eurasiático.

Por invitación de su par Vladimir Putin, Anastasiades cumplió una estancia oficial de tres días, la primera de un jefe de Estado de la UE a Moscú, desde la imposición de sanciones del bloque de los 28 miembros, en 2014, bajo presión de Estados Unidos. Tras la firma de un paquete de acuerdos sobre diferentes esferas, con énfasis en la militar, el mandatario aseguró ante la prensa que Putin abordó con respeto, enfoque delicado y comprensión la situación de Chipre, sin presentar a Nicosia condiciones ni exigencias.

El Presidente nunca ha puesto a nuestro país en una situación incómoda ante los aliados. Es un enfoque de principio de un líder que defiende los intereses nacionales y respeta los de otros países, exteriorizó el gobernante.

Indicó que en paralelo al programa suscrito de cooperación bilateral para el período 2015-2017, el estado mediterráneo renovó un contrato militar con Moscú, el cual ya había sido iniciado, aclaró.

Detalló que durante las pláticas sobre ese tema sensible, el presidente Putin sostuvo un diálogo en extremo delicado y respetuoso.

Tal avenencia refrendó jurídicamente el derecho de entrada a los puertos chipriotas de buques con fines humanitarios, puntualizó, y no representa erogaciones adicionales para las partes.

A cambio, Chipre gana la posibilidad de adquirir nuevos armamentos rusos, de carácter defensivo, según catalogó el mandatario.

Sobre este particular, Putin descartó en rueda de prensa conjunta que la cooperación militar esté enfilada contra terceros países, y fue enfático al destacar que "no molesta a nadie".

Precisó el estadista que lo pactado en relación con el ámbito naval se refiere a buques rusos que participan en la lucha internacional contra el terrorismo y la piratería.

Respecto a las finanzas, sostuvo que Moscú continuará ayudando a Nicosia a resolver las consecuencias sufridas por el país debido a la crisis de la deuda.

Hemos asignado, como se sabe, un gran crédito de estabilización de dos mil 500 millones de euros, y hemos accedido a reestructurar el préstamo con condiciones más ventajosas, comentó.

El acuerdo reestructura el crédito concedido a Chipre en 2011 en el orden de los dos mil 500 millones de euros, con una reducción de la tasa de interés de 4,5 a 2,5 por ciento, a pagar en un plazo entre 2018 y 2021, en mejores condiciones.

Además, destacó Putin que el banco ruso BTV Capital y el ministerio chipriota de Finanzas realizaron con éxito la colocación en el mercado de obligaciones de la deuda soberana de esta isla por 750 millones de euros.

Con esos pasos, Moscú contribuye a estabilizar la eurozona, después de las dificultades que vivió entre 2011 y 2013, declaró el mandatario ruso.

RECHAZO A LAS SANCIONES

Anastasiades consideró, por su lado, que los 28 miembros de la Unión Europea (UE), sin excepción, resultaron perjudicados por la aplicación por parte de ese bloque comunitario de sanciones unilaterales contra Rusia, que respondió con contramedidas. Sin importar cuales fueron las sanciones, éstas afectan a todos en la UE y tenemos sobradas razones para oponernos a esas medidas, subrayó el dirigente chipriota, cuyo país fue obligado a respaldar las restricciones el pasado año.

Sobre el régimen de represalias impuesto contra Moscú por el irresuelto conflicto en Ucrania, Anastasiades opinó que los medios punitivos y militares no conducen a resultados positivos y reiteró la vía del diálogo diplomático como única alternativa de solución.

Dijo que Chipre no intervenía en contradicción con la UE, pero cada estado miembro tiene el derecho de expresar libremente su posición, alegó.

Estamos en contra de las sanciones respecto a Rusia, reiteró el líder chipriota, y no somos los únicos que tenemos esa posición entre los países europeos. Hay un grupo compacto de estados que están en contra de las sanciones, recalcó.

Contrastó el visitante que pese a las acciones de Bruselas se observa una tendencia de incremento de las inversiones rusas en la economía de la isla, donde residen más de 30 mil ciudadanos rusos.

Antes de partir, Anastasiades reconoció el papel de Rusia como un actor de peso en el escenario internacional, al agradecer a Moscú el apoyo en la solución del diferendo territorial en la isla mediterránea, cuya porción norte fue ocupada por tropas turcas en 1974.

Más allá de las pláticas del visitante con Putin, la amplitud del diálogo político bilateral quedó demostrada en su encuentro con el primer ministro, Dmitri Medvedev.

Celebró, asimismo, conversaciones con los líderes del Senado (Consejo de la Federación), Valentina Matvienko, y de la Duma estatal (Cámara baja), Serguei Naryshkin.

Antes de regresar a su país, el titular chipriota viajó a la segunda ciudad en importancia de Rusia, San Petersburgo, donde dialogó con el gobernador, Georgy Poltavchenko.

La visita a Rusia del mandatario chipriota confirmó que pese al interés de los países ricos del norte de la UE (Alemania, Francia y Reino Unido) de imponer su voluntad a los 28, el bloque no es un ente monolítico.

El intelectual italiano Luciano Vasapolio calificó de práctica colonialista hacia el interior del continente las políticas de austeridad que en detrimento de los programas sociales para la población pretenden imponer el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a los países más pobres del sur.

Estas asimetrías en el desarrollo y la imposición por los más fuertes a los más débiles de las políticas de recortes neoliberales, constituyen el eslabón más débil en la cadena europea y una oportunidad que aprovecha Moscú para romper el aislamiento que la UE pretende imponerle bajo presión de Estados Unidos.

* Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.