Rusia propone investigar “detalles oscuros” de la llegada a la Luna

**Una investigación internacional podría ayudar a resolver el misterio de la desaparición de material fílmico de la llegada a la luna original, en 1969, o explicar dónde se encuentran los casi 400 kilos de roca lunar obtenidos en dichas misiones.


Rusia propone investigar “detalles oscuros” de la llegada a la Luna

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:27 am

Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigación de Rusia, ha instado a los organismos internacionales a iniciar una investigación sobre varios “detalles oscuros” que rodean a los alunizajes que Estados Unidos llevó a cabo entre 1969 y 1972.

Así lo expresó en una columna para el periódico Izvestia, de la que se hizo eco The Moscow Times, según publica el portal español 20 Minutos.

Markin hizo estas declaraciones después que se pusiera en duda la elección de Rusia como anfitrión del Mundial de Fútbol de 2018, tras conocerse la corrupción a gran escala de la FIFA, y sugiere que también se debería ahondar en otros “elementos turbios” del pasado de América, como los alunizajes.

Una investigación internacional podría ayudar a resolver el misterio de la desaparición de material fílmico de la llegada a la luna original, en 1969, o explicar dónde se encuentran los casi 400 kilos de roca lunar obtenidos en dichas misiones, según los informes, explica Markin.

“No estamos afirmando que ellos no volaran a la luna y que no hubiera filmaciones en ella. Pero todos estos artefactos científicos y culturales son parte del legado de la humanidad y una investigación podrá revelar qué les ocurrió”, sostuvo.

La agencia espacial estadounidense NASA admitió en 2009 que las grabaciones originales del primer alunizaje habían sido borradas, pero que habían conseguido recuperar las imágenes de la emisión de televisión original del aterrizaje, informó Reuters en ese momento.

De los aproximadamente 380 kilos de roca lunar que se obtuvieron en los alunizajes estadounidenses, la mayor parte se encuentra bajo llave en el Lyndon B. Johnson Space Center en Texas, aunque las muestras se pueden ver en varios museos de todo el mundo.