Roya arrasa con cosechas cafetaleras

SAGARPA


Roya arrasa con cosechas cafetaleras

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 18:21 pm

México, DF. Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que “el flagelo de la roya” ha afectado tanto la producción nacional de café como las exportaciones del grano.

Entrevistado al concluir la inauguración de la Convención Internacional del Café que se realiza en el Centro Banamex, el funcionario admitió que dicho hongo que daña los cafetos “ha afectado la producción en más de 40 a 50 por ciento de lo que producimos en los mejores tiempos”.

No obstante, Martínez y Martínez subrayó que la Sagarpa está tomando las medidas necesarias para abatir dicha plaga y descartó, tal como lo han señalado diversas organizaciones cafetaleras, que la dependencia que dirige intenta favorecer a los importadores que elaboran café soluble.

Dijo que esos señalamientos “no tienen sustento”, pero insistió en que todas las “opiniones son respetables”.

Sobre las afectaciones de la roya comentó: “Ha bajado la producción, desde tiempo atrás ha venido disminuyendo y ahora estamos en unos 3.6 millones de sacos, efectivamente por el daño que está siendo el problema fitosanitario de la roya”.

Pero insistió en que “todos de manera integral estamos enfrentándolo y buscando las mejores políticas y accione para combatirlo lo más pronto posible”.

En cuanto a la exportaciones dijo que éstas “son 62 por ciento de nuestra producción; yo diría que dos de cada tres granos de café se exportan” y dijo que evidentemente si baja la producción también bajan las exportaciones, las cuales “no han tenido el crecimiento que quisiéramos”.

Pero remarcó que aún con esta problemática “nuestro café es de gran calidad, es un café gourmet” y destacó la producción de café orgánico que tiene el país.

En el encuentro, que reúne a más de 300 expositores nacionales e internacionales y que espera recibir la visita durante los tres días de funcionamiento de más de 15 mil personas, el secretario dijo que los estados más afectados por la roya son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla y destacó que la Sagarpa trabaja de manera “integral” para combatir la plaga a través de dos modalidades: el uso de agroquímicos y el reemplazo de cafetos con plantas certificadas, resistentes a la roya.